CHACO: ANTE UN ALERTA POR TORMENTAS FUERTES, CAPITANICH CONVOCÓ AL COMITÉ DE EMERGENCIA

El gobernador Jorge Capitanich encabezó esta noche una nueva reunión del Comité de Emergencia Hídrica, conformado por distintos organismos del gobierno provincial. En virtud del alerta meteorológico vigente por tormentas fuertes para esta parte del país, el mandatario provincial convocó a una reunión realizada en Casa de Gobierno: “Estamos generando todas las condiciones para atender esta emergencia. Ante el impacto que puede tener el Fenómeno de El Niño, tenemos un modelo de organización y de intervención de carácter preventivo y correctivo para genera soluciones de corto plazo ante la envergadura de un impacto de esta naturaleza”, destacó el primer mandatario.



El alerta rige desde esta noche, a las 22, y se extenderá durante 24 horas, con precipitaciones que podrán ser –según la zona- de entre 60 y 100 milímetros, que abarca prácticamente la mitad de la provincia. En consecuencia, este alerta conlleva zonas de mayor intensidad relativa, con tormentas fuertes, y posible caída de granizo. “Esto puede generar anegamientos en zonas de alta vulnerabilidad relativa”, explicó el gobernador.

DSC_7908

Las tareas preventivas de los organismos que integran este Comité se llevan a cabo desde hace varios días e incluyen la preparación de las estaciones de bombeo de la capital, la limpieza de los canales de desagüe y la organización de las probables evacuaciones en los barrios anegables.

Guardias permanentes
A partir de este alerta meteorológico vigente, el gobierno provincial dispuso todo el sistema de guardias de la Administración Provincial del Agua (APA) para que las Estaciones de Bombeo funcionen correctamente; cuadrillas de Secheep ante posibles cortes de energía eléctrica y un sistema de atención rápida como consecuencia que puede generar la tormenta, como caída de postes o cortes en el tendido eléctrico.

“Paralelamente, tenemos la conformación de equipos, con unidades móviles, con interacción de la Policía, seguridad vial y el Ministerio de Desarrollo Social para acudir inmediatamente y atender a las familias afectadas”, precisó.

Los teléfonos disponibles para esta emergencia son los siguientes: APA, 0362-4419990/91; Defensa Civil, 103; Secheep, 0800-7777-589 (LUZ).

Información a los municipios
Del Comité de Emergencia Hídrica participan Defensa Civil y las fuerzas de seguridad de la provincial, los Ministerios de Desarrollo Social y de la Producción y el Ejército Argentino, además de la APA. La información de alerta ya fue transmitida a los municipios, a los que el gobierno instó a mantener limpios los desagües a los fines de evitar mayores complicaciones por posibles anegamientos.

DSC_7942

El organismo hídrico provincial aseguró el mantenimiento de los canales principales. A saber: Canal 16, Soberanía Nacional, Quijano y Ojeda en la capital provincial, y dispuso el funcionamiento del sistema de bombeo ante el pronóstico de lluvia para toda la jornada de este viernes.

A través del Ministerio de Desarrollo Social, el gobierno dispuso un amplio operativo con equipos de trabajo que visitaron a las familias de los barrios más vulnerables ante estas contingencias, como son los de La Rubita y San Carlos. La ministra Marta Soneira adelantó que además de la asistencia alimentaria están preparados los posibles lugares de evacuación en escuelas y centros de integración familiar que cuentan con las comodidades necesarias para albergar a las familias que deban dejar sus domicilios.

La recomendación a la población de no salir de los hogares salvo casos de necesidad ante la posibilidad de caída de granizo, como así también de tomar los recaudos del caso ante los problemas de transitabilidad, formó parte del alerta emitido desde Casa de Gobierno.

Finalmente, el ministro de la Producción Marcelo Repetto recordó que se anticipó a la emergencia haciendo hincapié en la vacunación antiaftosa y antibrucélica para la eventual necesidad de traslado de hacienda a zonas más altas. Los productores están en pleno conocimiento de la situación, señaló, aunque estimó que en esta primera etapa no haría falta esa movilización.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.