CHACO: CINCO EXCOMBATIENTES DENUNCIARON TORTURAS EN MALVINAS

José Alfredo Sánchez se transformó en el primer soldado estaqueado por sus superiores durante la guerra en Malvinas que denuncia torturas, al cual se sumarán cuatro chaqueños que deberán en la semana declarar ante la Jueza Federal 2 de Resistencia, Zunilda Niremperger.


Todos pertenecían al Regimiento de Infantería 5 con asiento en Paso de los Libres, Corrientes, y estuvieron desplazados en Puerto Howard, bajo las órdenes del coronel Juan Ramón Mabragaña, en la guerra de 1982.
Las primeras denuncias se realizaron ante la Comisión de DD.HH de la Cámara de Diputados, pero no prosperaron y recayeron en la Secretaría de Derechos Humanos conducida por Juan Carlos Goya, quien se constituirá como querellante.
El precedente más cercano en nuestro país refiere a 74 excombatientes que hicieron la denuncia en la Justicia, que unificó las causas contra 80 militares en un proceso federal en Comodoro Rivadavia. Desde allí se determinó que se trata de delitos de lesa humanidad es decir, que no prescriben, algo que fue ratificado en primera instancia, pero luego desestimado por Casación Penal, que ordenó archivar el procedimiento.
Sin embargo, el Centro de Excombatientes de La Plata y el procurador general interino de la Nación apelaron la decisión, y el asunto pasa a las manos de la Corte Suprema de Justicia, que no resolvió la cuestión de fondo y la causa regresó a la primera instancia.
ESTAQUEADO SIN ALIMENTOS NI AGUA CON TEMPERATURAS BAJO CERO
En el Chaco se inició hace días el camino que deberá definir si las torturas a combatientes en Malvinas por sus superiores prescribieron o son de lesa humanidad. La denuncia la radicó Sánchez ante el Juzgado Federal 2 de Resistencia, a cargo de Niremperger, quien el jueves próximo tomará declaración a cuatro camaradas de Sánchez, que estuvo estaqueado diez horas, sin alimento ni agua, soportando temperaturas bajo cero, lo que le provocó congelamiento.
El subsecretario de Protección de Derechos Humanos de Chaco Miguel Ángel Ávila es el motor de la denuncia colectiva que comenzó a contar Sánchez. El funcionario provincial realizó un trabajo de campo para iniciar la presentación, basado en diálogos con otros de distintos puntos del país para lograr una presentación grupal.
Niremperger está a cargo del juzgado interviniente de la capital chaqueña desde el 31 de agosto y la semana pasada recibió la primera denuncia por tortura durante el conflicto armado en 1982 con Gran Bretaña. Pese a inexistencia de jurisprudencia que establezca si es un delito de lesa humanidad, la magistrada avanza en la investigación.
CRUDOS RELATOS DE SIMULACRO DE FUSILAMIENTO Y SOLDADOS ENTERRADOS HASTA EL CUELLO
El propulsor de las presentaciones colectivas, el subsecretario de Derechos, Humanos Miguel Ávila, con el primer denunciante José Alfredo Sánchez, en el juzgado 2.
Daniel Eduardo Chávez: “El subteniente Quintana le presta una pistola lanzaseñales al subteniente Menéndez luego de varios días, Quintana me ordena que vaya pedirle la devolución de la pistola, a lo cual Mario Benjamín Menéndez me vació el cargador sin motivo alguno”.
Oscar Torres: “Estando de observador aéreo en un determinado momento, me percato de que el subteniente Jorge Eduardo Taranto les hace realizar movimientos vivos (raneo) a dos soldados (Rosendo Prado fallecido y Mártires González) en el barro, hielo, nieve, agua, y escucho que los acusa de “robar una caja de cigarrillos Parisienes, un queso en barra y una barra de dulce de membrillo, y que si no cantan los voy a ejecutar”, llegando a estar a escasos de 10 metros de distancia, mis dos compañeros no se podían levantar debido al cansancio y al frío, ante esta situación Taranto saca la pistola y le efectúa de 6 o 7 disparos entre las piernas de Mártires González para que se levante. Luego de haber ejecutado estos tiros, los hace seguir “raneando” y posteriormente lo estaquea a Prado por varias horas”.
Carlos Raymundo Rodas: “Carneamos una oveja para comer y por este hecho fuimos acusado de robo de alimentos, y el cabo Oscar Albarracín me entierra en un pozo hasta el cuello sin abrigos sin casco por más de diez horas, bajo temperatura extremas y sin alimentos, sufriendo congelamiento en distintas partes del cuerpo, ‘pie de trinchera’. Está denunciado el subteniente Gassino.
ESTAQUEADO PADECIENDO 20 GRADOS BAJO CERO
José Alberto Yanevich: “Mis jefes me agreden verbalmente y me “estaquean” en un calabozo de campaña por más de dos días. Este estaqueamiento consistía en estar tirado en el piso cubierto por un poncho plástico con cuatro estacas en los extremos sobre el cuerpo de uno, soportando la humedad de la turba, la nieve, lluvia y temperatura de 20 grados bajo cero, sin poder levantarme ni moverme, permaneciendo inmóvil, sufriendo daño psicológico y corporal por tal situación. Estando estaqueado, se produce un bombardeo, y la deflagración de una bomba me produce la ceguera momentánea que derivó en una ceguera absoluta en la actualidad. Denunció al subteniente Mario Benjamín Menéndez.


FUENTE: Norte - Periodismo365 -Imágenes Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.