RIGE ALERTA METEOROLÓGICO PARA CHACO POR TORMENTAS FUERTES, LLUVIAS INTENSAS, VIENTO Y GRANIZO

Informes del SMN y la Administración Provincial del Agua (APA), advierten que el Fenómeno El Niño provocaría lluvias fenomenales en la zona de Sáenz Peña y el centro del Chaco, donde los registros podrían superar ampliamente los 300 mm. Se esperan meses muy lluviosos hasta diciembre incluido.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en la noche de este jueves, un Alerta Meteorológico por tormentas fuertes para el sur de Chaco, centro y norte de Santa Fe, Santiago del Estero, centro y norte de Córdoba, centro y sur de Corrientes, centro y norte de Entre Ríos, este de Jujuy, este de Salta, este de Catamarca y este de Tucumán.

Lluvias y tormentas afectan parcialmente el área de cobertura, siendo algunas localmente fuertes. Estos fenómenos van a continuar presentándose al menos hasta la mañana del viernes 30 y avanzando hacia el norte de la región. Se espera que estas tormentas puedan estar acompañadas localmente de ráfagas, caída de granizo y abundantes precipitaciones, informa el SMN.

INFORME ESPECIAL DEL SMN: PRONÓSTICO

Un frente frío ingresa desde el sudoeste de la provincia de Buenos Airesavanzando hacia el norte de la provincia afectando también en su paso al sur de laprovincia de Córdoba. El mismo alcanzará el noreste del litoral en la mañana del día sábado 31.

Un sistema de mal tiempo ingresará desde el centro-norte de Chile hacia la región central del país, afectando la zona central del país y el litoral, entre la noche de hoy jueves 29 y el día viernes 30.

Una perturbación de niveles altos al oeste de las costas de Chile se irá reforzando, persistiendo por lo menos, hasta el próximo martes 03. Luego tenderá a desplazarse y cruzar sobre la zona central de país durante el día miércoles 04. Mientras que sobre el sur de la Patagonia comienza el ingreso de una masa de aire frío, alcanzando el norte de la región el día jueves 05.



Un centro de alta presión sobre el sur de la provincia de Buenos Aires mantendrá la circulación del este en todo el período sobre el centro y norte del país. De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

LLUVIAS Y TORMENTAS COPIOSAS PARA EL CENTROCHAQUEÑO: se esperan lluvias y tormentas entre la noche del jueves 29 y el viernes 30 sobre el centro y norte del litoral, con valores de precipitación entre 60 y 80 mm, afectando también el este de Salta, Tucumán, este de Jujuy y Santiago del Estero, con máximos de hasta 100 mm en forma localizada, especialmente en el norte de Santa Fe, sur y centro de Chaco.

LLUVIAS y CHAPARRONES: entre el lunes 02 y miércoles 04 se esperan valores de precipitación entre los 40 y 60 mm y en forma puntual de aproximadamente 80 mm sobre la región central y sobre el este de Salta, este de Jujuy y Tucumán.

NEVADAS: se prevé que se registren nevadas en el sur de Tierra del Fuego, los días sábado 31 y lunes 02.

VIENTOS INTENSOS: se prevé que aumenten los vientos del noroeste en alta cordillera a partir del día sábado y se mantengan intensos desde Mendoza hacia Jujuy, con probable ocurrencia de vientos Zonda en Jujuy y Salta hacia el próximo lunes 02.
Se mantendrá ventoso desde Tierra del Fuego hasta el Sur de Santa Cruz con ráfagas intensas desde el viernes 30 hasta el miércoles 04.

Fuentes consultadas: Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yacyretá, Instituto Nacional del Agua, Dirección de hidráulica de Entre Ríos, Ministerio de aguas, servicios públicos y medio ambiente de la provincia de Santa Fe. Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Noticias Relacionadas: 

FENÓMENO "EL NIÑO" - ALERTA: PRONOSTICAN MÁS DE 320 MM DE LLUVIAS PARA SÁENZ PEÑA A PARTIR DE OCTUBRE

Periodismo365 - Imagen Archivo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.