CENIZAS PELIGROSAS: AFIP SECUESTRÓ Y BLOQUEÓ LA EXPORTACIÓN DE 52 TONELADAS DE DESECHOS DE PLOMO

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, secuestró 52 toneladas de cenizas de plomo de alta toxicidad valuado en U$S 15 mil que intentaban exportar como óxido de plomo a través de la Zona Primaria Aduanera de Zárate, provincia de Buenos Aires.  


Dentro de bolsones de aproximadamente 1000 kilogramos cada uno y remitidas con una falsa identificación de una reconocida azucarera jujeña, la mercadería cuya exportación está prohibida por la Ley de Código Aduanero (Ley 22.415) llamó la atención de los agentes por no poseer la correspondiente documentación respaldatoria que acredite fehacientemente el contenido y descripción de la misma.


El cargamento estaba declarado como óxido de plomo, utilizado habitualmente como colorante de cerámicas y que presenta como característica principal un color amarillento que difiere con los tonos de gris y marrón que presentaba el material transportado.




Al tratarse de una sustancia altamente tóxica como lo indica la Ley de Residuos Peligrosos (Ley 24.051), se dispuso el bloqueo de destinación de la mercadería y la extracción de pruebas para ser analizadas por el Instituto Técnico de Examen de Mercaderías (I.T.E.M) de la AFIP.

FUENTE Y FOTOS: Prensa AFIP - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.