CHACO: ANTE PRONÓSTICOS DE LLUVIAS ABUNDANTES PIDEN A PRODUCTORES TOMAR RECAUDOS

Ante los pronósticos que anticipan lluvias abundantes y creciente de los ríos de la región, en las costas chaqueñas, el Ministerio de Producción solicita a los productores asentados en zonas bajas y de ribera, así como en islas, a tomar los recaudos en salvaguarda de sus pertenencias, en especial los rodeos, animales de granja y domésticos. Se recomienda vacunar contra la aftosa para prevenir la sanidad de los rodeos.



De acuerdo al informe de alerta suministrado por la Administración Provincial del Agua (APA), la ocurrencia de lluvias en la cuenca del río Iguazú y en el área de influencia del embalse de la represa de Itaipú, con valores que oscilaron entre los 150 y 200 milímetros, generaron una onda de creciente que a lo largo de esta semana se propagará por el tramo fluvial compartido entre los territorios de Argentina y Paraguay.

Entre el jueves y viernes de esta semana estaría llegando el pico de la creciente a costas chaqueñas, con una altura estimada en el hidrómetro del Puerto de Barranqueras que podría alcanzar los 6 metros. Esta previsión se irá ajustando a medida que se tengan mayores datos y precisiones del Instituto Nacional del Agua y de Prefectura Naval Argentina, según confirmó APA.

El pronóstico indica buenas condiciones del tiempo para los próximos 4 días, por lo que la situación tendería mejorar en toda el área del Noreste de nuestro país y también en el Sur de Brasil.

Esta situación es una de las consecuencias esperables del fenómeno del Niño, atento a que las mayores precipitaciones que las normales pronosticadas por los Servicios Meteorológicos de Argentina y Brasil se ubican precisamente en la región Noreste de Argentina y el Sur de Brasil, donde ahora se está produciendo esta creciente media del río Paraná.

Ante este panorama, se recomienda a la población seguir la evolución y la información brindada por el organismo provincial (APA), a efector de tomar las medidas de precaución necesarias.

El Ministerio de Producción aconseja en especial a los pobladores y a quienes se dedican a las actividades agropecuarias y ganaderas en márgenes bajas e islas, a tomar los recaudos correspondientes ante la posibilidad de desbordes del río Paraná hacia el valle de inundación, en la zona de influencia de la Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Antequeras, Puerto Vilelas, Parajes Soto y Colonia Tacuarí.

Prevenir la aftosa
Desde la Subsecretaría de Ganadería se recomienda a los productores ganaderos asentados en la parte este de la provincia, principalmente aquellos cuyos campos son lindantes a la zona ribereña, que vacunen a sus rodeos contra la fiebre aftosa y la brucelosis, con el objetivo de prevenir la sanidad de los mismos ante situaciones no deseadas.

Se recuerda que el período de inmunización contra la aftosa y la brucelosis, segunda campaña año 2015, se extenderá hasta el 4 de diciembre, conforme lo establecido por el SENASA.

La vacunación es obligatoria y en este caso comprende a todas las categorías de bovinos y bubalinos, menos vacas y toros, a excepción del cordón ubicado en la zona limítrofe con la República del Paraguay, donde se deberá vacunar a la totalidad de la hacienda por tratarse de un plan especial.

De manera simultánea se realizará la vacunación contra la brucelosis a terneras de 3 a 8 meses de edad en todo el ámbito de la provincia.

Desde el Ministerio de Producción, en conjunto con el SENASA y la COPROSA, se destaca que la vacunación es una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina.

Periodismo365 - Imágenes Ilustrativas

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.