CHACO: CONVOCAN A EXSOLDADOS DE MALVINAS QUE HAYAN SIDO TESTIGOS O VÍCTIMAS DE TORTURAS PARA QUE BRINDEN SU TESTIMONIO

El pedido lo realizó la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco. Es en el marco de la causa que se sigue por las declaraciones de cinco exconscriptos chaqueños que relataron las vejaciones padecidas a manos de sus propios superiores durante el conflicto bélico de 1982.



Desde la Secretaría de Derechos Humanos convocaron a aquellos exsoldados de la Guerra de Malvinas que hayan sido víctimas o testigos de torturas y tormentos durante el conflicto bélico que se acerquen a sus oficinas para realizar la denuncia pertinente. El pedido es en el marco de la causa que se sigue por las declaraciones de cinco exconscriptos chaqueños que relataron las vejaciones padecidas a manos de sus propios superiores.

“Es importante destacar la labor de la Secretaría de Derechos Humanos que siempre trae a consideración de la sociedad chaqueña su propia historia. Y es por eso que corresponde invitar a aquellos soldados excombatientes que sienten algún recelo por brindar su testimonio, aquellos que tengan algo para contarnos de lo sucedido en Malvinas, que se acerquen hasta Colón 66 y podamos seguir armando este gran capítulo de la historia Argentina”, comentó Héctor Ortega, de la Secretaría de Derechos Humanos en declaraciones a RADIO CIUDAD.

“Estamos haciendo un verdadero sociograma del horror, porque no sólo estamos tomando testimonio a aquellos que sufrieron alguna tortura sino también a aquel que la presenció”, añadió.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Miguel Ávila, adelantó que si bien aún resta determinar la jurisdicción que tendrá la causa por torturas (Chaco o Tierra del Fuego) el Estado chaqueño se constituirá en querellante particular. “La idea es que estos delitos que sufrieron los excombatientes no queden impunes. Por eso la secretaría está muy interesada en que continúen estas causas y seguirá muy de cerca el trámite de la misma, porque vemos que desde hace ocho años que están estas denuncias y no tuvieron ninguna respuesta de parte del Poder Judicial”, indicó.

“Si bien en una primera instancia fueron aceptadas como delito de lesa humanidad posteriormente fue revocado y se ordenó la prescripción. Tal es así que la Corte, si bien no resolvió sobre el fondo de la cuestión, remite otra vez las causas y creo que a partir del año que viene o fin de año comenzarán otra vez el trámite en Río Grande”, afirmó.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365 - Imágenes Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.