CHACO: DETIENEN EN SÁENZ PEÑA AL REPRESOR EDUARDO WISCHNIVETZKY, ACUSADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Es por una causa donde se lo investiga por Tormentos Agravados, Privación Ilegítima de la Libertad y Violación perpetradas en la provincia durante la última dictadura. La orden la dio el juez Federal Nº 1 de Resistencia, Carlos Skidelsky y la ejecutó la jueza Federal Nº 2 de Resistencia, Zunilda Niremperger, quien actualmente se encuentra subrogando el juzgado de Skidelsky. El procedimiento lo realizó Gendarmería Nacional este lunes por la noche en su casa de calle 16 entre 15 y 17, pleno centro de Sáenz Peña.  Wischnivetzky será indagado este miércoles por la mañana en Resistencia.

Nota_8cd94b02f42e19d3de78456bc1323619

El excomisario de la Policía del Chaco, Eduardo Wischnivetzky, fue detenido este lunes por la noche en su domicilio de Sáenz Peña. Es por una causa donde se lo investiga por Tormentos Agravados, Privación Ilegítima de la Libertad y Violación perpetradas en la provincia durante la última dictadura. La orden la dio el juez Federal Nº 1 de Resistencia, Carlos Skidelsky y la ejecutó la jueza Federal Nº 2 de Resistencia, Zunilda Niremperger, quien actualmente se encuentra subrogando el juzgado de Skidelsky.

La detención se realizó este lunes por la noche en el domicilio de Wischnivetzky a través de agentes de la Gendarmería Nacional. El excomisario fue alojado en un principio en la sede del Escuadrón de Gendarmería Nº 1 de Sáenz Peña y luego trasladado a la Unidad Penal Federal Nº 7 de la capital chaqueña, donde permanece en el pabellón de lesa humanidad. Recién este miércoles será indagado por la Jueza Niremperger. Al fundamentar la medida judicial, la orden señala que con las pruebas a mano existen "motivos suficientes para sospechar que (Wischnivetzky) estaría relacionado con los hechos" denunciados.

La causa 

Los hechos por los que fue detenido Wischnivetsky están enmarcados en crímenes de lesa humanidad que padecieron durante la última dictadura pobladores rurales y pequeños productores del interior del Chaco, relacionados con la persecución a militantes de Ligas Agrarias.

Según pudo saber este portal, el escrito presentado en su momento por los fiscales Patricio Sabadini y Diego Vigay sindicaba a Wischnivetzky como el jefe de un operativo en donde se secuestró y torturó a detenidos políticos en Villa Berthet, el 30 de agosto de 1977. Todos fueron apresados de manera ilegal y trasladados a la Brigada de Investigaciones de Resistencia con la intención de torturarlos y arrancarles información sobre Ligas Agrarias, y en particular sobre Hugo Voucouber y Secundino Taco Vallejos, dirigentes de esa organización, hoy desaparecidos.

Pero esto no es todo. A Wischnivetzky también se lo acusa de haber violado a una detenida política, hecho que la Justicia Federal no toma como un crimen común, sino como parte de los tormentos, apremios y vejámenes que se infligieran sistemáticamente a presos por razones políticas durante la represión ilegal.

La noticia de CHACO DIA POR DIA

El 20 de febrero del año pasado, este portal dio a conocer públicamente que a través del decreto 183/14, del 14 de febrero, el vicegobernador a cargo de la gobernación, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, había designado como asesor del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia al comisario general retirado Eduardo Wischnivetsky, quién estuvo imputado y preso, acusado por cometer delitos de lesa humanidad en el año 1974.

A su vez, CHACO DIA POR DIA informó que Wischnivetzky actualmente estaba siendo investigado por la justicia federal por secuestros y hasta por una violación, causa que hoy lo llevó a la cárcel.

En ese momento, la noticia logró una gran repercusión a través de las redes sociales aunque no fue replicada por otros medios de comunicación de la provincia. Sin embargo, generó repudios de organizaciones de derechos humanos, de ex detenidos políticos y hasta de la diputada nacional por Libres del Sur-FAP, Victoria Donda, quién pidió que se diera marcha atrás con el nombramiento.

Finalmente, menos de una semana después, el vicegobernador decidió darlo de baja y reconoció que desconocía los antecedentes de Wischnivetzky. Bacileff aprovechó también para echarle la culpa de todo al dirigente de Sáenz Peña, ex ministro de Gobierno y actual titular del Ministerio de Infraestructura, Marcos Verbeek, a quien señaló como el “impulsor” de su designación.

El asado de la discordia

La última aparición pública de Wischivetzky causó una fuerte polémica en el ambiente político chaqueño. Semanas atrás, se realizó un asado de la militancia peronista en Sáenz Peña que contó con la presencia del gobernador electo, Domingo Peppo. El ex comisario no sólo que fue parte de ese asado sino que apareció sentado en la mesa principal.

Tras revelarse su presencia en dicho encuentro, el diputado nacional, José Mongeló, repudió este hecho y señaló que Wischnivetzky se infiltró en el lugar. Junto al repudio, el legislador exigió a la Justicia Federal de Resistencia que informe el estado en que se encontraba la causa del represor, quien en ese momento caminaba libre por las calles saenzpeñenses.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.