CHACO: EL EXCOMISARIO WISCHNIVETZKY SEGUIRÁ PRESO EN UNA CÁRCEL COMÚN

Así lo dispuso la jueza federal, Zunilda Niremperger. Fue en respuesta al pedido de la defensa del policía retirado quien había solicitado el beneficio de la prisión domiciliaria por cuestiones de salud y edad. Wischnivetzky seguirá preso en la prisión U7 de Resistencia, en el pabellón de detenidos por crímenes de lesa humanidad.

Nota_123560ca66b51a3a46cdb973e927289b

El excomisario acusado de crímenes de lesa humanidad, Eduardo Wischnivetzky, seguirá preso en una cárcel común. Así lo dispuso la jueza Federal, Zunilda Niremperger, quien actualmente se encuentra subrogando el Juzgado Federal N°1 de Resistencia. Fue en respuesta al pedido realizado por los defensores del detenido quienes solicitaron este beneficio argumentando que su defendido sufre de “hipertensión”. En los próximos días se resolverá su situación procesal.

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, la resolución, fechada el 25 de noviembre, recuerda que el defensor oficial solicitó el beneficio de la prisión domiciliaria para Wischnivetzky indicando en este sentido que su defendido “posee problemas graves de salud, sufre de hipertensión arterial, lo cual sumado a su avanzada edad (75 años) conlleva riesgos para su vida”.

Los fiscales Carlos Amad y Diego Vigay, dictaminaron en contra de esta solicitud al señalar que el tratamiento de hipertensión arterial, que incluye un tratamiento farmacológico permanente y seguimiento clínico períodico, puede realizarse intramuros sin inconveniente alguno. Esto teniendo en cuenta que la U7 existen las condiciones para el tratamiento farmacológico, además de los controles periódicos que pueden realizarse en el Hospital Perrando o en un Centro Privado.

Al ponderar lo planteado por ambas partes y merituar los análisis de salud del detenido, Niremperger dispuso que Wischnivetzky continúen en una cárcel común al considerar que el mismo “no padece una enfermedad incurable en estado terminal y, que su estado actual de salud psicofísica no le impide permanecer en una unidad carcelaria, a condición que permitan brindarle controles médicos periódicos y atención inmediata en caso urgencia o descompensación”.

“Asimismo de las constancias que obran en los autos principales surge que el encartado Eduardo Wischnivetzky se encuentra recibiendo atención médica, lo que incluye atención por parte de profesionales dentro del módulo de alojamiento y el traslado del mismo a nosocomios fuera del establecimiento penitenciario a efectos de realizar controles, que sean necesarios. Por otro lado, no existen a la fecha, constancias de que haya sufrido urgencia o descompensación médica o psicológica alguna, ni que requiera hospitalización”, indicó.

Además consideró que teniendo en cuenta el alto cargo que tenía Wischnivetzky al momento de los hechos denunciados y ante la posibilidad cierta de tener "influencia o ascendencia" en el personal policial actual "me hacen presumir que en caso de que Eduardo Wischnivetzky, sea puesto en libertad o bajo arresto domiciliario fácilmente podría entorpecer la acción de la Justicia, puntualmente en los hechos que se investigan en las causas donde el encartado se encuentra sindicado como probable autor de distintos delitos".

LA CAUSA

Cabe recordar que el 2 de noviembre pasado el Comisario General retirado Eduardo Wischnivetzky fue detenido en su domicilio en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Está acusado de tormentos, privación ilegítima de la libertad y hasta de una violación ocurridas en agosto de 1976.

En 1976, Wischnivetzky era el comisario de la ciudad de Villa Ángela. Como parte de la estrategia para perseguir y desarmar el movimiento de las Ligas Agrarias chaqueñas, el entonces comisario de la policía provincial se movilizó a la localidad de Villa Berthet.

El 30 de agosto de 1976, tres campesinos fueron apresados de manera ilegal y torturados  para sacarles información sobre la organización y sobre dos dirigentes en particular: Hugo Voucouber y Secundino Taco Vallejos, quienes eran intensamente buscados por las fuerzas de seguridad. Los dos dirigentes fueron secuestrados y permanecen desaparecidos.

Actualmente, el ex comisario está imputado por el secuestro y tortura de tres pequeños productores. Además, es acusado por haber abusado sexualmente de la esposa de uno de ellos, al día siguiente del operativo.

El paso de Wischnivetzky por Villa Berthet fue probado por los testimonios de los sobrevivientes ante la Justicia, pero además quedó corroborado por la propia burocracia que escapó a los intentos por encubrir los hechos. En la sede policial de Villa Berthet quedó asentada su llegada por el propio comisario de esa localidad. También allí quedó constatada la detención de los dirigentes liguistas Voucouber y Taco Vallejos, así como su traslado a un centro clandestino.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.