FERVOR DEL CAMPO: ESPERAN BAJA DE RETENCIONES, LIBERAR EXPORTACIONES Y SINCERAR EL TIPO DE CAMBIO

El triunfo de Mauricio Macri despertó un inequívoco fervor en la dirigencia del campo, que espera ahora que se cumplan las promesas de rebaja de retenciones, se abra un aceitado canal de diálogo, una apertura en las exportaciones y un “sinceramiento” cambiario, que en la práctica es una devaluación del peso.



“Esperábamos este cambio”, “se necesitaba un canal de diálogo y consenso”, “queríamos otra forma de hacer política”, fueron algunas de las resumidas expresiones de los principales dirigentes del campo que conforman la Mesa de Enlace, que también lanzaron críticas al Gobierno de Cristina Kirchner.

En campaña electoral, Macri supo cautivar a los ruralistas con varias promesas, como la convocatoria a un “Consejo de Diálogo Permanente”, pero, lo que más entusiasmó fue la eliminación de retenciones al maíz, trigo, economías regionales y todos los granos menos la soja, que tendrá una reducción anual de 5%, la supresión de trabas comerciales y la liberación de exportaciones.

“Se termina una forma de hacer política de imposición. Sin preguntar a nadie y sin tener en cuenta los efectos”, afirmó Dardo Chiesa, flamante presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en declaraciones a Noticias Argentinas.

Enfatizó que “se abre una etapa de consenso entre el sector público y privado, una etapa donde impere la ciencia y la tecnología por sobre la doctrina”.

“Esperemos que haya más inserción en el mundo”, sostuvo y agregó que “el tema de retenciones es importante pero se irá discutiendo en una mesa de negociaciones y democráticamente, sin imponer nada, ya que eso hizo mucho daño”.

Sostuvo: “Asumirá gente que entiende el rol del funcionario” y añadió que “hoy el campo llega diezmado, en situación de quebranto”, fundamentalmente en economías regionales pero también en ganadería.

Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, destacó: “Una vez más los argentinos tuvimos la posibilidad de elegir y se hizo en un clima de tranquilidad y alegría”.

“Estamos muy orgullosos de los hombres y mujeres de campo que participaron masivamente como fiscales electorales, contribuyendo a garantizar la transparencia de los comicios”, subrayó.

En un comunicado, dijo que “como siempre, el campo está a disposición para contribuir con el desarrollo del país. El potencial que tiene este sector sigue siendo enorme y por eso está en condiciones de ponerse en marcha rápidamente para contribuir a superar el estancamiento de la economía”.

Egidio Mailland, presidente de Coninagro, afirmó, tajante: “es lo que el campo esperaba. Que venga un cambio fundamental”, aunque admitió que “es muy difícil la salida, llevará tiempo cambiar la situación”.

“Se le pidió a este Gobierno que cambie porque nos llevaba a algo malo, pero transformaron todo en una relación ideológica”, sostuvo el dirigente, en declaraciones a NA.

Dijo que “es importante que los cambios vengan lo antes posible” y expresó que “hay medidas urgentes de corto plazo y otras de largo y mediano alcance que serán negociadas”.

Consultado sobre los temas más urgentes del campo, enumeró: resolver la crisis de las economías de exportación, eliminar trabas a las ventas al exterior y un “sinceramiento del tipo de cambio”.

Jorge Solmi, director de Federación Agraria Argentina, consideró que “la gente votó un cambio y otra forma de hacer política”.

“Queremos un gobierno que se haga amigable con el campo”, sintetizó el dirigente de Pergamino y entre los principales desafíos de la nueva administración, puntualizó: normalizar la comercialización, achicar la brecha entre lo que cobra el productor y compra el consumidor y mejorar la competitividad, que abarca obras de infraestructura y el tipo de cambio.

Entre los enigmas hasta ahora no revelados se encuentra el del nombre de quien estará a cargo de la cartera Agroindustrial -hasta ahora de Agricultura, Ganadería y Pesca-, que seguramente será develado entre martes y miércoles.

En ámbitos ruralistas se manejan varios nombres: Ricardo Ricky Negri, técnico de la Fundación Pensar e integrante de CREA; el diputado radical por Formosa, Ricardo Buryaille y el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), ex vice de CRA y legislador elector del Parlasur por Cambiemos en Córdoba, Néstor Roulet.

En cuanto a los técnicos que formarán parte del Ministerio, se espera una fuerte presencia de hombres provenientes de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

Hasta ahora, quien encabezó los equipos técnicos de la macrista Fundación Pensar es Ricky Negri, quien integró CREA durante 20 años y llegó a dirigir el departamento de Investigación y Desarrollo.

El macrismo elaboró un documento de 13 puntos y los equipos están divididos en políticos y técnicos y sumaron más de 300 en todo el país.

FUENTE Y FOTOS: Diario BAE 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.