domingo, 29 de noviembre de 2015

PEÑA ASEGURÓ QUE NO HABRÁ UN PAQUETE DE AJUSTE", Y RATIFICÓ "POBREZA CERO"

El futuro jefe de Gabinete dijo que el primer día de gestión Macri va a “empezar a normalizar el INDEC y a elevar el piso de Ganancias. Ratificó que sacarán el cepo al dólar y que ampliarán la Asignación por hijo. Aseguró que el rumbo económico que decidió Macri es el de “Pobreza cero”, en una entrevista con el diario Clarín.

El elegido. Marcos Peña, el viernes, en la sede del Gobierno porteño de Parque Patricios. Macri confió en él para comandar una larga lista de ministerios. / Maxi failla

Es viernes, es feriado y la jefatura de Gobierno de la Ciudad está vacía. En la explanada del moderno edificio de Parque Patricios no hay periodistas ni móviles de televisión que hagan guardia para registrar cualquier movimiento del presidente electo Mauricio Macri. En el tercer piso, donde se toman las decisiones importantes, hay una veintena de funcionarios. Entre ellos sobresale el secretario General de Gobierno de la Ciudad, Marcos Peña, que recibe a Clarín en la oficina que dejará el 11 de diciembre, cuando jure como jefe de Gabinete y ocupe un despacho en la Casa Rosada.

–¿Cómo definiría al nuevo gabinete y cuál será su función?

–El responsable del gabinete es el presidente. Mi rol es el de coordinar y darle coherencia para que funcione como un equipo. Es un gabinete muy bueno por un montón de razones: representa diversidad, capacidad política y técnica. El mayor desafío va a ser mostrar una dinámica distinta a la que estamos habituados. Es un gabinete plural, pero no loteado. No está basado en el reparto político, sino en buscar a los mejores para que trabajen en equipo. Es una experiencia nueva en la política argentina. Los temas pendientes requieren gestión, equipo y humildad. Nadie tiene que encerrarse en su ministerio y creer que es el dueño.

–¿Cuál será el rol de los ejecutivos que forman parte del Gobierno?

–No creemos que haya que ser fundamentalistas: que todos o ninguno deban venir del mundo empresario. Hay gente que viene de un origen más político, más social. Muchos roles tienen que ver con la capacidad de gestión. Y muchos han demostrado esa capacidad en su actividad privada.

–¿No podría haber conflicto de intereses con los empresarios que integran el gabinete?

–El mayor desafío de la Argentina es agrandar la torta. La lógica de que hay que repartir lo que hay y dividirlo, fue un fracaso. La prueba es la cantidad de pobres que hay en la Argentina. “Pobreza cero” –uno de los ejes de campaña– es generar trabajo y desarrollo para la Argentina. Para hacerlo hay que defender lo público y estatal. Nadie viene a defender intereses particulares.

–¿Cuál será el rol del radicalismo en el Gobierno?

–Los radicales son parte central de este Gobierno. A la Coalición Cívica, a la UCR y al PRO nos toca gobernar juntos. Macri es el presidente y le toca elegir a su equipo. Pero parte de esta tarea es la legislativa. Ahí claramente hay más peso en número y en experiencia del radicalismo.

–Macri dijo que no cree en un Gobierno de Coalición.

–Es una discusión semántica. El dice que no es una coalición, pero dice que es un equipo. Vamos a pensar juntos estrategias de gobierno. No hay tensión.

–¿Cuál será el rumbo económico del Gobierno?

–El rumbo económico que decidió Macri es el de “Pobreza cero”.

–¿Van a gobernar para los sectores más vulnerables? Es lo mismo que dice este Gobierno

–Para todos. Pero los más perjudicados son los sectores más vulnerables. Cuando el Gobierno decía que veníamos a terminar con derechos... venimos a lo contrario. Nuestro objetivo es trabajar para que la gente viva mejor,. No venimos con un paquete ideológico contrario al Gobierno para que la gente viva mal.

–Dicen que el ajuste lo hizo este Gobierno. ¿Puede asegurar que no van a devaluar?

–Queremos que haya un solo valor del dólar. Vamos a levantar el cepo y a partir de ahí vamos a trabajar con el Banco Central con políticas económicas y la demanda del mercado. La gente va a confiar y no va a hacer falta irse al dólar para protegerse de la inflación. Vamos a terminar con ese ciclo. El ajuste es lo que hicieron los últimos 4 años. No hay que esperar un paquete de ajuste. Tenemos que encarar los desafíos económicos con un proceso de generación de empleo. Vamos a tomar medidas que no se tomaron por desidia o falta de capacidad.

–¿Cómo saben si podrán contener la demanda de dólares si no saben cuántas son las reservas?

–No creemos que el 11 de diciembre la gente vaya a comprar dólares, no tiene por qué. Hay un clima de esperanza, que es central para la economía. Estamos en una convivencia de dos climas, con la creencia de que el Gobierno miente. El primer día vamos a empezar la normalización del INDEC, a elevar el piso de Ganancias, sacar las retenciones a las economías regionales y a anunciar la ampliación de la asignación universal a los sectores que no la tienen. No hay clima de corrida cambiaria.

–Además de las económicas, ¿qué otras medidas tomarán?

–Convocaremos al diálogo a gobernadores, a los candidatos a presidente para establecer una agenda de trabajo. Queremos revocar el memorándum con Irán y vamos a plantear la claúsula democrática con Venezuela. Nos preocupa el asesinato de un dirigente opositor en Venezuela. La Argentina no se va a hacer más la distraída con la violación de los Derechos Humanos. También plantearemos la creación de la agencia contra el narcotráfico y vamos a asumir una postura firme en la Cumbre de Cambio clímatico .

– ¿Cómo definiría el liderazgo de Macri?

–El liderazgo de Macri es el primer liderazgo del siglo XXI de la Argentina y de la región. Es un liderazgo contemporáneo para el tiempo que vivimos.

FUENTE Y FOTOS: Clarín

Tags:

0 Respuestas a “ PEÑA ASEGURÓ QUE NO HABRÁ UN PAQUETE DE AJUSTE", Y RATIFICÓ "POBREZA CERO"”

Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST