SÁENZ PEÑA: EL GOBIERNO PROVINCIAL DESTINARÁ UNA VIVIENDA PARA PACIENTES DE SALUD MENTAL

La doctora Miriam Machado, directora del Hospital "4 de Junio" de nuestra ciudad, confirmó a Periodismo365 que la vivienda está ubicada en el Barrio Yapeyú, a metros del cuartel de Bomberos Voluntarios de Sáenz Peña. La casa está siendo refaccionada y ampliada, y cuando finalicen los trabajos en los próximos días; será destinada a pacientes de Sala 8 en proceso de externación con la asistencia de profesionales durante las 24 horas", aseguró.

usandizaga en casa asistida de sp 4

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Graciela Usandizaga, visitó Presidencia Roque Sáenz Peña para supervisar los avances de las obras de refacción y reacondicionamiento de una casa asistida, destinada a pacientes de salud mental. Según adelantó la funcionaria, la adaptación completa del hogar culminaría en los próximos días.

Se trata de una vivienda que alojará a ocho personas con padecimientos mentales en proceso de externación con el objetivo de lograr autonomía en la ciudad, resolver situaciones de la cotidianeidad y contar con asistencia de un profesional del área durante las 24 horas. “Los habitantes tendrán la compañía permanente de un enfermero especializado, que además de contener y brindar atención sanitaria, moderará y orientará la administración del hogar”, explicó Usandizaga.

usandizaga en casa asistida de sp 5

La casa, que fue reacondicionada mediante la intervención conjunta entre la cartera sanitaria y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), cuenta con cuatro habitaciones, baños, jardín y un patio que será destinado a la producción de una huerta. “Verificamos que las obras de refacción y adaptación ya se encuentran en su etapa final, sólo resta equiparla completamente y en una semana podrá ser habitada”, aseveró.

Además de la asistencia en salud, los pacientes tendrán a disposición un sistema de comunicación interna que les permitirá el contacto directo con dispositivos y talleres de salud mental locales –que entre otros- favorecerá su continuidad tratamientos que incluyen terapia ocupacional, corporal y artística, entre otras.

usandizaga en casa asistida de sp 4

La Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, promulgada en 2010, contempla a los hogares con estas características como una de las modalidades de abordaje de la problemática de salud mental que favorece la inclusión social, laboral y de atención comunitaria para aquellos usuarios que no tienen otra alternativa que les permitan salir del hospicio. Además, se destaca que tienen por objetivo ulterior empoderar a los “residentes” y promover sus derechos humanos.
Junto a Usandizaga, tomaron parte de la recorrida, la directora de Salud Mental, Gloria Reyero y la titular del hospital local “4 de Junio”, Miriam Machado.

Chaco pionera
En un apartado, Usandizaga hizo especial hincapié en que “Chaco es pionera en esta iniciativa, ya que es uno de los primeros hogares con el que se pretende incluir en la sociedad a las personas con padecimientos mentales para mejorar su calidad de vida”.
“Buscamos alentar que el proceso de atención se realice fuera del ámbito de la internación hospitalaria y a su vez, brindar un entorno donde se favorezca la rehabilitación y la resocialización”, comentó.

Para finalizar, Usandizaga destacó que “este proyecto pronto a concretarse es un avance más en la ampliación de derechos de los pacientes de salud mental y una verdadera revolución humana, donde se garantiza la inclusión social y el acompañamiento institucional a quienes están recuperando su autonomía como ciudadanos”.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.