VIDAL APURA ASISTENCIA DE MACRI POR $10 MIL MILLONES PARA PAGAR SUELDOS DE DICIEMBRE Y AGUINALDO

El gobernador saliente Daniel Scioli y la mandataria entrante María Eugenia Vidal desplegaron ayer su primera foto oficial de transición hacia el traspaso del 10 de diciembre, en un encuentro de tono "cordial" que contrastó con la distante cumbre que mantuvieron en la noche del martes Cristina de Kirchner y Mauricio Macri.



"Fue una muy buena reunión", aseguró Vidal tras el encuentro -a solas primero durante media hora en la Residencia Oficial, y luego con ministros entrantes y salientes en el despacho de la Gobernación-, que arrancó pasadas las 11 en La Plata. "Queremos una transición ordenada y fructífera", coincidió por su parte el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez.

Luego de la reunión, Vidal sostuvo que "el gobernador se hizo cargo de los sueldos de noviembre". "Los de diciembre y el aguinaldo serán nuestro problema: será tarea mía obtener ayuda del Gobierno nacional para darles respuesta", enfatizó, en una conferencia de prensa que brindó en la propia Gobernación.

Se trata de un compromiso que le demandará a las arcas locales en diciembre un desembolso de $ 22.500 millones ($ 15 mil millones para sueldos y $ 7.500 millones para aguinaldos).

Según pudo saber este diario, las gestiones ante el futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, apuntan a cosechar una asistencia financiera de $ 10 mil millones para completar el pago. De los $ 3 mil millones que faltan para abonar los sueldos de noviembre, en tanto, se encargará Scioli.

Según el entrante ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, las cuentas provinciales cerrarán este año con un déficit operativo de $15 mil millones.

"Es una provincia difícil; necesita de la ayuda del Gobierno nacional para cerrar gastos cada año y tiene 70% de recursos propios y 30% de Nación", dijo ayer Vidal. "Hay un déficit que resolver", abundó, escoltada por Lacunza; por Federico Salvai (Gobierno), Roberto Gigante (Control de Gestión) y Julio Conte Grand ( Justicia, o Legal y Técnica).

Por la vereda sciolista fueron de la partida Pérez, Silvina Batakis (Economía) y Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), además del secretario General, Martín Ferré.

Del encuentro quedaron registros fílmicos y fotográficos, en otra marcada diferencia con el primer tête à tête presidencial entre la jefa de Estado y Macri, para quien "no valió la pena" al no haber podido avanzar en un esquema de transición. "Podemos tener diferencias, pero somos personas que queremos trabajar en conjunto", recalcó la mandataria electa.

Por de pronto, en el plano bonaerense las conversaciones entre los equipos técnicos del FpV y Cambiemos continuarán en las próximas horas.

"Hemos acordado que los futuros ministros se reúnan con los salientes para avanzar en agendas comunes, y repasamos los principales temas que tienen los primeros tres meses de gestión", expresó la vicejefa de Gobierno porteña. Y sostuvo que, de ser "necesario", los contactos se prolongarán "después del 10 de diciembre".

Vidal además se mostró conforme porque pudo transmitirle sus "principales preocupaciones". "Y él me transmitió su experiencia al frente de la provincia", destacó.

La sede gubernamental que albergó el cónclave de transición de ayer no quedó exenta de protestas: un nutrido grupo de personas reclamó que les aprueben créditos de Procrear, en medio de la incertidumbre por el recambio.

FUENTE Y FOTOS: Ámbito Financiero

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.