CHACO: ALERTAN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE BASURALES Y ENFERMEDADES DE LA PIEL

La Defensoría del Pueblo expuso sobre la relación entre basurales y enfermedades en el Congreso de Investigaciones del Estado



El responsable del Área Técnica de Ambiente y Recursos Naturales, Luis Casas, presentó en el Congreso Nacional de Investigaciones del Estado (CONIE) 2015 la investigación realizada en el mes de Julio sobre la relación entre la presencia de basurales  a cielo abierto (micro y minibasurales) y enfermedades de la piel (piodermitis, dermatitis y forunculosis).

El CONIE nace con el objetivo de acercar la investigación y la innovación a funcionarios, a directivos y a todo el personal de la Administración Pública interesado en conocer el qué y el porqué de la innovación en nuestros días y compartir experiencias enriquecedoras.

En esa línea, el informe presentado por Casas es primer trabajo de investigación del Instituto Defensor del Pueblo que se puso a consideración del IPAP para su evaluación y logró por su importancia la inclusión al programa de ponencias del importante Congreso Nacional.

La investigación nace a raíz de los múltiples reclamos que presentaron ante la Defensoría del Pueblo los vecinos de distintos puntos geográficos de la ciudad de Resistencia, quejándose por la proliferación de basurales en espacios verdes, baldíos y zanjas. Desde el organismo se inició un amplio trabajo de recorridas encabezadas por el defensor, Gustavo Corregido, y se elaboraron informes técnicos al respecto.

Conie Defensoria

De esa manera, el área de Ambiente y Recursos Naturales comenzó una investigación para demostrar la correlación directa entre la presencia de basurales y las enfermedades de la piel mencionadas. El trabajo se llevó a cabo en el Centro de Atención Primaria de la Salud del Lote 202 Dr. Laureano Maradona.

“El informe final concluye que durante el año se registraron 135 casos de enfermedades de la piel, con vecinos situados a 150, 200 y 300 metros de distancia de los basurales. Las proyecciones del estudio concluyeron que un 12% de la superficie de la ciudad está afectada por los basurales y un 30% de la población se encuentra en situación de riesgo por la presencia de los mismos, agregando un costo oculto al presupuesto de Salud provincial de aproximadamente 1 millón de pesos”, recordó el ingeniero Casas.

Periodismo365 - Imágenes Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.