CHACO. POR LAS INUNDACIONES, GANADEROS PIDEN SE DECLARE ZONA DE DESASTRE A BASAIL. PERDIERON MÁS 30 MIL CABEZAS

Pequeños productores de la zona del Bajo, afectados por la emergencia hídrica, solicitan que el Ejecutivo provincial declare Zona de Desastre para lograr una asistencia especial para familias que no alcanzaron a salir de su predio, para la alimentación de los animales y control sanitario para el ganado mayor y menor que pudieron ser salvados del agua.

Nota_50310d372cc95cded8696f307b6edad6

Las pérdidas se estiman que son cercanas a las 30.000 cabezas de ganado mayor, y más de 5.000 de ganado menor de 98 establecimientos de productores. Como así también pérdidas económicas que van desde  el traslado, alimentación, pago de pastaje y alquiler de campos, hasta la pérdida del ciclo de preñez, entre otras cuestiones.

Durante la reunión que se realizó el miércoles por la noche en la sede de la Asociación Rural de Basail - que contó con la presencia del ministro de la Producción, ing. Gabriel Tortarolo, el subsecretario de Ganadería doctor Rodolfo Casaccia, el intendente municipal de Basail Ignacio Rostán, el presidente de la entidad anfitriona Julio Fantín y concejales del municipio, entre otras autoridades - los productores expusieron crudamente un diagnóstico y cuadro de la situación por la  que están atravesando.

Asegurando que “si llegara a llover más de 100 milímetros ya no habrá ningún lugar seco donde podamos alimentar a nuestros animales. Pero, lo más grave, es que en la zona del Bajo aún hay familias que no pudieron salir y necesitan de una urgente asistencia, que únicamente podría llegar por intermedio de  un helicóptero”.

“Necesitamos que el Gobierno Provincial declare Zona de Desastre a Basail para que se elabore una estrategia de asistencia, no solo en forraje para alimentar los animales, sino también para asistir a los productores. Dando facilidades de tipo impositivo y créditos de infraestructura para que el productor y su familia pueda volver a consolidarse en este lugar una vez que pase la emergencia", señalaron.

Tortarolo: “No voy a prometer lo que no se podrá cumplir”.
A su tiempo, el ministro de la Producción, luego de escuchar atentamente a cada uno de los productores, aseguró que "esta emergencia es realmente un gran desafío para el inicio de mi gestión como ministro. Estuve trabajando mucho tiempo en esta zona a través del INTA y es por esos que tengo un compromiso especial con Basail, pero no voy a prometer lo que no se podrá cumplir".

"Aquí lo principal son las vidas humanas y eso es prioridad para la asistencia, pero hay que trabajar con un orden con respecto a la entrega de esas asistencias. Toda acción, por disposición de Ejecutivo, pasa por Defensa Civil y se debe respetar un protocolo logístico; y teniendo en cuenta que en esta zona la producción animal no es tan importante, lo primordial es atender a las familias que no pudieron salir del bajo. Posteriormente gestionaremos la asistencia en forraje para los animales”, dijo el ministro Gabriel Tortarolo.

Fantín: “El Estado debe estar presente y resolver estas cuestiones”.
El presidente de la Asociación Rural de Basail consideró que “en esta emergencia, el Estado es quien debe estar presente para resolver todas estas cuestiones que estamos planteando. No solo debe trabajar sobre la coyuntura. sino también tener una mirada especial y amplia sobre esta zona, para atender a los pequeños productores con medidas extraordinarias una vez que se vaya la emergencia hídrica y queden los campos y el ganado totalmente devastados. Aquí estamos recibiendo una tras otra el embate de las aguas y nunca tenemos una mirada particular por parte del Estado. Solo articulamos acciones con el municipio pero obviamente que no cuenta con los recursos como para resolver cada emergencia que se nos presenta. No existe una reciprocidad del Estado con toda nuestra zona. Ojalá que ahora suceda lo contrario”, estimó Fantín.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.