FIN DEL CEPO AL DOLAR - SE CIERRA LA GRIETA: TODOS VAMOS A SER MÁS POBRES

Con la devaluación, los pesos valdrán un 40/50% menos y tu salario no subirá. Todos vamos a estar de acuerdo con esto y se cierra la grieta: con esta medida vas a ser más pobre.

Fin del cepo al dólar - Se cierra la grieta: todos vamos a ser más pobres

El gobierno de Mauricio Macri anunció el fin del cepo al dólar. Con la "unificación" del tipo de cambio habrá una importante devaluación y los pesos valdrán un 40/50% menos. Lo más terrible para el trabajador es que su salario no subirá. Se cierra la grieta. Todos vamos a estar de acuerdo con esto. Con esta medida vas a ser más pobre.

Se terminó lo que para muchos fue una pesadilla para la economía argentina que comenzó hace cuatro años. Por ese entonces y a través de una cadena nacional, el ministro de Economía, Amado Boudou, anunció la implementación del cepo cambiario para libre compra y venta de divisas. Hacía solo un mes que Cristina Kirchner había sido reelecta con el 54% de los votos.  Aquella medida dejó al Banco Central sin reservas propias, ya que la mayoría son prestadas o de extraños, como bonistas o depositantes privados en las entidades financieras.

Cuando se anunció el cepo, el dólar en el mercado único era de $ 4,40 mientras que en el mercado libre y el de las operaciones de contado con liquidación, en el mercado de capitales, era de $ 4,80, con una brecha menor al 10%. Pasados cuatro años, el dólar oficial cotizó a $ 9,60, en tanto el contado con liqui se ubicó en $ 13,61 y el libre cerró octubre al filo de los $16, marcando un brecha del 64%.

Con el levantamiento de las restricciones se conoce también el valor del dólar, que tras la devaluación se supone que rondará entre los 14 y los 15 pesos. En realidad se dejará libre y el mercado le pondrá un valor. El que quiera. Ante la desesperación de la gente para comprar la divisa norteamericana, el mercado jugará y el dólar podría estar más caro. Todas estas decisiones repercutirán en los precios.

El Estado dejará de percibir el 20% o 35% que venía percibiendo cada vez que alguien compraba dólares. Ese porcentaje quedará en el mercado financiero. Además, el Gobierno dejará de cobrar retenciones al trigo y al maíz entre otros y dentro de poco también a la soja. Ese margen quedará para los empresarios del campo. No para los laburantes del campo.

El Estado dejará de recibir impuestos por las exportaciones industriales, ese volumen de dinero quedará en empresas como Techint que invierten más afuera que acá. El Gobierno recuperará ese dinero reduciendo el Gasto Público, pidiendo deuda en el extranjero y quitando subsidios a los servicios. Siempre termina pagando el que menos tiene.

La sociedad eligió un cambio y no un retroceso. La Argentina ya vivió muchos años con estas políticas y se hundió. Con la liberación del cepo, todos nosotros dependeremos de la "buena" voluntad del mercado. Cuando vayas al supermercado todo te va a salir más caro. Todos sabemos que los empresarios en lo único que piensan en ganar más plata.

"Habrá que declararse incompetente en todas las materias del mercado. Habrá que declararse un inocente o habrá que ser abyecto y desalmado"... Los mercados vuelven a ganar, los trabajadores a lucharla. La única diferencia es que hoy la sociedad está mejor preparada  y tiene más herramientas para pelear lo que le corresponde. Hay conquistas, poder ciudadano y lo más importante: MEMORIA.

Luciano Fryszberg
Por Luciano Fryszberg
@Luchofry

FUENTE Y FOTOS: Diario Veloz - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.