FONDO SOJERO: EL CHACO RECIBIÓ EN NOVIEMBRE $13 MILLONES MENOS

Son datos del Ministerio de Economía de Nación. En noviembre, la provincia captó en concepto de Fondo Federal Solidario más de 27 millones de pesos, lo que representa una caída del 32,26% con respecto del mismo mes pero del año pasado. La Subsecretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio de Economía de Nación informó que en noviembre la provincia recibió en concepto de Fondo Sojero $27.599.759.

Nota_2a34e597450c75fc1b875096f8421d31

En términos porcentuales, esto representa una caída del 32,26% con respecto al mismo mes pero del año pasado, lo que en términos nominales significa una merma de más de 13 millones de pesos. Si se lo compara con el mes anterior, la caída fue aún más pronunciada: cayó casi 25 millones pesos.

Esta baja se repitió en todo el país. En total, las provincias recibieron durante noviembre de este año remesas por más de 572 millones de pesos, lo que significó una caída neta de casi 273 millones de pesos en relación al mismo mes de 2014.

Mercado paralizado

Según publicó este martes el diario La Nación, comercialización de soja, el principal producto agrícola de la Argentina. El matutino señala que esta paralización “es la respuesta de los operadores a la expectativa generada en torno de las medidas que tomará el gobierno del presidente electo, Mauricio Macri, en particular frente a la situación del tipo de cambio, ya que la reducción del 5% prometida en los derechos de exportación de la oleaginosa casi no modifica la ecuación para las cotizaciones”.

Como sucedió durante buena parte de la semana pasada, el lunes no hubo ofertas abiertas de la demanda en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde la idea de precio para la soja con entrega inmediata rondó los 2500 pesos por tonelada para las terminales ubicadas en la costa del Paraná. En general, los tenedores de la mercadería ubicaron sus exigencias por encima de los 2600 pesos, por lo que casi no hubo negocios. "La oferta está visiblemente retraída y los compradores siguen poco participativos en la operatoria", dijo la entidad rosarina en su reporte diario.

La escasez de negocios en el mercado de soja comprende tanto a la mercadería disponible, con cerca de 15 millones de toneladas remanentes de la cosecha 2014/2015, como a la oleaginosa de la campaña 2015/2016, que se encuentra en plena siembra.

"La reducción del 5% en las retenciones es más un hecho simbólico que efectivo. Para la liquidación de la soja disponible los vendedores esperan el impacto de la devaluación del peso respecto del dólar. Y el volumen de soja que salga a la venta dependerá sin dudas de la dimensión de ese movimiento cambiario", dijo a La Nacion una fuente del sector comercial. Y añadió que pocas semanas atrás los compradores proponían "negocios en dólares con pesificaciones largas; una opción que ahora no ofrecen y que también resintió el volumen de operaciones en el mercado local".

DESEMPEÑO DEL FONDO SOJERO PARA EL CHACO:

http://infogr.am/chaco_soja-064067

FUENTE, INFOGRAFÍA Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.