PRODUCTORES DE BIODIESEL EN ALERTA POR PLANTAS PARADAS

Desde CEPREB alertaron que la devaluación y la quita de retenciones a la soja provocó una disparada de los costos de las Pymes que elaboran el combustible alternativo.



Las pequeñas y medianas empresas productoras de biodiesel para el mercado interno se enfrentan hoy a la falta de materia prima y a una disparada de los costos de producción que no pueden trasladar a sus valores de venta, dado que lo comercializan bajo un esquema de precios regulados.

Las firmas, nucleadas en la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biodiesel (CEPREB), alertaron que “el sector en pleno se encuentra paralizado por falta de materia prima”.

“En principio el impacto es económico, y es crítico. Las Pymes, como su nombre lo indica, son pequeñas y medianas empresas que no tienen el respaldo como para hacer frente a esta crisis”, afirmó Francisco Jáuregui, director ejecutivo de la entidad en declaraciones a iProfesional.  “En un escenario donde los productores pararon sus plantas, en la medida que peligra la continuidad de las empresas, peligran también todos los puestos de trabajo que dependen de la industria”, advirtió el directivo.

En tanto, Jáuregui señaló que “es fundamental entender que el sector Pyme genera mayor mano de obra por tonelada producida que los grandes, y en este escenario, peligra la fuente de trabajo de miles de familias dependientes”.

"El objeto de la ley es el desarrollo de las economías regionales y la producción Pyme cumple ese objetivo al desarrollar los pueblos. Por lo tanto, la paralización de la industria Pyme de biodiesel afecta directamente a las economías regionales y a todos los sectores satélites que dependen de esta producción. Ello se refleja en una desaceleración de la economía de la región y en muchos casos, en el cierre de estos sectores”, agregó el director ejecutivo de CEPREB.

En diálogo con iProfesional, Tomás Lorda, vicepresidente de CEPREB, explicó que el efecto conjunto de disminución en retenciones a la soja y devaluación del tipo de cambio provocó una crisis del sector, obligando a la totalidad de las plantas a detener su producción por falta de materia prima. “Si no se hace una excepción a la fórmula de fijación de precio, de manera de contemplar esta situación extraordinaria, será imposible retomar un esquema productivo por al menos los próximos cuatro meses”, afirmó.

Sucede que el 90% de los costos del biodiesel están dolarizados y a su vez el aceite de soja, principal materia prima, tuvo una baja del 5% en las retenciones. En conjunto, ambas medidas implicarán un aumento en los costos superior al 50%. Debido a la lógica de la fórmula para la determinación del precio, no se verá reflejado el aumento de los costos hasta el mes de marzo aproximadamente.

“En el corto plazo será imposible seguir trabajando, al ser el aceite de soja el 80% de los costos, no cubriríamos ni tan siquiera los costos variables. Las Pymes no tenemos espaldas para soportar la estructura sin poner nuestras plantas en marcha. Necesitamos una medida de excepción con carácter de urgencia”, agregó Lorda.

El otro problema es el retraso en la publicación de los precios de referencia que regulan la actividad, los cuales no están contemplando estos saltos en los costos.

Sobre este punto, Jáuregui advirtió que desde el 2012 y hasta mediados de este año se estuvo produciendo en un marco absoluto de imprevisibilidad, “sin valores publicados en tiempo y forma y sin un precio que asegurara una rentabilidad para el productor”.

“En una economía inflacionaria y produciendo con costos dolarizados, el retraso en la publicación es otro de los grandes problemas que sufre el sector. Si bien en el último período hubo cierta regularización, es importante que las nuevas autoridades cumplan con la ley y publiquen en tiempo y forma”, afirmó el directivo.

Además, recalcó que con las últimas medidas anunciadas, debido al aumento de la materia prima con costos dolarizados, el retraso genera un mayor perjuicio financiero.

“Si no se corrige hay que modificar la fórmula porque el salto del precio del aceite, al no ser consistente con el precio biodiesel del mes de publicación, genera perjuicios gravísimos”, disparó.

FUENTE Y FOTOS: Infocampo - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.