SÁENZ PEÑA: 70 CAMIONEROS BLOQUEAN PLANTA CEREALERA. RECLAMAN AUMENTOS DE TARIFAS EN LOS FLETES

El complejo acopiador de cereales está ubicado sobre ruta Nacional Nº 16 a pocos metros de la Rotonda de ingreso a Sáenz Peña. Unos 70 transportistas de cargas independientes bloquearon este mediodía el ingreso de la planta de acopio de la Unión Agrícola Avellaneda ante el incumplimiento de promesas que no se concretaron respecto de mejoras en las tarifas de fletes tanto de arrime y hacia el puerto de Barranqueras respectivamente.



“Aquí nadie entra ni sale” dijeron Jorge Anís y Ricardo Rodríguez,  quienes oficiaron de voceros de los propietarios de transportes que con sus camiones bloqueaban el acceso.

“Bajo las actuales condiciones no podemos seguir trabajando, porque la empresa paga el flete de acuerdo a la tarifa que estaba vigente en el mes de abril cuando en el último trimestre hubo un reajuste de las mismas” dijeron.

En ese sentido señalaron que se planteó la situación a las autoridades de la cooperativa y precisaron que presentaron tres notas pidiendo que se respete el aumento en el pago del flete por tonelada. “Mantuvimos otras tantas reuniones y en la penúltima habíamos logrado un acuerdo de palabra que los 53 pesos que pagan actualmente (la tarifa nacional es de 69 para el caso del arrime del campo del productor a planta) iban a convertirse en 56 más un 20 por ciento que acercara el precio a esta, pero el lunes nos dijeron que eso no iba a ser posible porque los directivos de la Cooperativa no lo autorizaban”, explicaron.

Los manifestantes dicen que lo que más indigna es “el destrato recibido cuando planteamos que con los precios actuales que pagan, se hace imposible seguir sosteniendo la actividad a raíz de todos los aumentos de repuestos e insumos para mantener los vehículos en condiciones”. La respuesta, según indican, fue que “esas eran las condiciones y quien no estuviera de acuerdo podía dejar de prestar el servicio”, remarcó Rodríguez.

“Queremos dejar en claro que en esto nada tiene que ver el productor al que se le descuenta la actual tarifa vigente, pero evidentemente acá vuelve a repetirse una historia archiconocida, al productor le descuentan el valor de la tarifa actual pero al transportista le pagan una tarifa inferior, se quedan con la diferencia” dijeron.

Por otra parte indicaron que “al menos pretendíamos, y se lo hicimos saber, paguen una cifra cercana a los 64 pesos que es lo que están abonando otros acopiadores de referencia, acuerdo mediante el cual resignábamos algunos pesos pero no accedieron”.

Por ello se tomó la medida de bloquear el acceso para impedir la entrada y salida de la planta ubicada sobre ruta 16 a escasos metros de la rotonda, como medida de protesta ante la postura de la empresa y en instantes se tiene previsto realizar una asamblea de la que participarán representantes gremiales del sector para analizar los pasos a seguir.

En ese contexto, la otra campana de este conflicto no brindó declaraciones que el gerente representante de la firma en la ciudad termal,  “estaba muy ocupado, manteniendo reuniones” y no podía atender a la prensa.

"Lo mismo ocurre con el flete a Barranqueras"
Los transportistas apostados en el lugar comentaron también que “una situación idéntica se da con el flete al puerto de Barranqueras”.

La tarifa de fletes vigente marca que “el costo hacia el puerto de Barranqueras es de 229 pesos, mientras aquí – en la Unión Agrícola Avellaneda- al transportista le pagan 130 pesos por tonelada” subrayaron Anís y Rodríguez.

En ese sentido comentaron también que “el precio actual generalmente no se cumple, pero los otros acopiadores de referencia en la ciudad tienen tarifas que se acercan más a la oficial en vigencia, pero la que paga esta cooperativa es la más baja del mercado local”.

FUENTE Y FOTOS: Norte - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.