"SEGURAMENTE HABRÁ REACOMODAMIENTO DE PRECIOS, ESPERO QUE SEAN CONTROLADOS", OPINÓ PEPPO SOBRE LA DEVALUACIÓN

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, reconoció que es muy probable que haya un aumento generalizado en los precios producto de la devaluación del 50% anunciada este miércoles por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. De todos modos, se mostró optimista en que esta medida no impacte de manera descontrolada y que sirva para incentivar al sector primario.

Nota_3e1e32d345bda3fe675646057c86d28f

En diálogo con la prensa local, Peppo fue consultado sobre las medidas anunciadas por el equipo económico de Mauricio Macri, que incluyen una devaluación del peso en un 50% y el fin del cepo cambiario. “Lo que conozco es lo que dijeron los medios. Seguramente hoy se comenzará a conocer que impacto tiene, si hay efecto o no en los precios”, reconoció Peppo.

“Seguramente habrá un reacomodamiento pero espero que esté controlado y que verdaderamente sirva al sector primario, esencialmente a la producción primaria que tiene una relación directa de la venta de su producto con el precio del dólar en función de que se entiende que va a haber una devaluación relativamente importante pero que para el resto de la economía no debería tener inconveniente porque el dólar paralelo que se estuvo manejando es un dólar entre 14 y 15 pesos”, sostuvo.

“Espero que no haya ninguna corrida cambiaria que permita inflación. Nosotros necesitamos estabilidad porque tenemos todo un proceso de defensa del sueldo y el ingreso de la gente, que tiene una directa relación con la inflación”, afirmó.

Peppo consideró que en este momento “hay que tener paciencia y expectativa por el desarrollo de la situación económica”. “Y que sepan que desde el gobierno de la provincia del Chaco estamos haciendo todo y extremando los esfuerzos en función a los recursos que hoy tenemos para atender a cada una de las demandas y compromisos que se tienen”, afirmó.

“Anoche tuvimos una reunión con las cámaras de la construcción y expresábamos a ellos que en el informe que me trajo el ministro de Economía hay mil millones de pesos pendientes de envío de Nación a provincia. En cierta medida esto nos genera inconvenientes. Esto fuimos a gestionar en estos días pero también entendemos que es natural en un cambio de autoridades”, dijo Peppo y reiteró: “Pedimos paciencia y la tregua necesaria que requerimos para este escenario que verdaderamente genera complicaciones”.

Aída, el aguinaldo y Lotería

Por otra parte, consultado sobre la relación que tendrá su gobierno con la flamante secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala, Peppo dijo que tratará de comunicarse en el transcurso de este jueves. “Es un cargo importante y puede ser un aporte para los municipios y para la provincia en la gestión cotidiana de todas y cada uno de los programas nacionales que tendrán una relación importante con la Nacion”, dijo.

Al referirse a la cuestión del pago de aguinaldo de los estatales, confirmó que la fecha será el 21 de diciembre. “Inicialmente primero era para pasivos y después para activos. Pero yo le he pedido anoche al ministro de Economía si podemos liberar todo el mismo día porque sino va a haber una saturación importante en los cajeros del banco”, indicó. También señaló que “hoy se empezará a pagar algunos de los beneficios de las becas, plan Foco, bolsines. De forma muy austera pero vamos a cumplir cada uno de los beneficios que asumimos”, dijo.

Por último, al ser consultado por la suspensión del concurso de cargos en Lotería Chaqueña, el gobernador comentó que próximamente se reunirá con las nuevas autoridades para analizar los resultados. “Lo que quiero es que brindar tranquilidad y transparencia. No digo ni que está bien ni que está mal. Quiero ver los informes, las listas y ver las denuncias. Donde hay dudas, veremos qué hacer. Pero quiero que sepan que no es ni contra los que son beneficiarios ni contra los que quedaron afuera. Quiero transparencia”, remarcó.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.