UNA GIGANTESCA EMISIÓN DE PESOS COMPLICA EL PLAN ECONÓMICO DE MACRI PARA CONTENER LA INFLACIÓN

El Banco Central volcó al mercado más de $74 millones en la primera rueda de diciembre. Mayor presión sobre la tasas y el dólar paralelo.

imagen

El Banco Central volcó al mercado más de 74.000 millones de pesos en la primera rueda de diciembre, lo que llevó a la Base Monetaria a rebasar los 600.000 millones, a pocos días de la asunción del presidente electo, Mauricio Macri.

"Es un 'alud' de pesos que complica aun más los planes del Gobierno entrante para contener la inflación en el corto plazo, y aumenta la presión sobre las tasas, el dólar paralelo y los tipos de cambio bursátiles", mencionó una fuente del mercado que sigue de cerca los números de Banco Central.

Macri anticipó que buscarán la unificación de los tipos de cambio liberando el precio del dólar en el mercado, aunque la casi nula disponibilidad de reservas netas en las arcas de la autoridad monetaria ha llevado a su equipo económico a evaluar cierto gradualismo en esa acción.

Analistas conjeturaban hace una semana que el tipo de cambio podría unificarse en torno de los 14 pesos, porque, argumentaban, este era el valor implícito del dólar en las operaciones bursátiles llamadas "Contado con Liquidación" (CCL). Pero el CCL, que había caído a la zona de los 13,50 pesos luego del triunfo de Macri en el balotaje del 22 de noviembre, superó ayer los 15 pesos, barrió con las previsiones y abrió un interrogante sobre el valor futuro del dólar, tanto en el mercado formal como en el paralelo.

El alza de los tipos de cambio implícitos sintonizó además con el cierre de los mercados de futuros de dólar decidido el 1 de diciembre por el Gobierno, con las mayores restricciones que enfrentan los importadores en el mercado mayorista y con el prácticamente vedado acceso al ahorrista a los cupos de divisas para atesoramiento.

Pero los analistas comenzaron a observar ahora la cantidad de pesos que el Gobierno está volcando en el mercado en la última semana de su mandato.

Precisamente, la emisión de pesos en la primera rueda de diciembre representa un crecimiento de casi 14 por ciento de la Base Monetaria en un día y de 41 por ciento en comparación interanual, en un contexto de creciente deterioro de las reservas internacionales del Banco Central.

La autoridad monetaria vendió 700 millones de dólares de las reservas en sólo cuatro días de diciembre, lo que dejó ayer ese activo clave levemente por encima de los 25.000 millones, según datos provisorios difundidos por el Banco Central.

Fuentes consultadas por esta agencia calculan que hasta fines de enero se deberán emitir otros 40.000/50.000 millones de pesos, lo que llevará la Base Monetaria a unos 650.000 millones.

"Pero eso no es todo: en enero y en febrero el Banco Central enfrentará vencimientos semanales del orden de los 14.000 millones de pesos por LEBACs, el doble que el año pasado. Si continúa vedado el acceso a los mercados de futuros, ¿qué tasa deberá ofrecer para esterilizar esa masa adicional de dinero?", se preguntó una fuente del mercado.

Esa combinación de una desbordante emisión monetaria y vertical caída de las reservas internacionales brutas llevó el tipo de cambio teórico de convertibilidad a 24,05 pesos, un máximo histórico.

Ese tipo de cambio de cobertura, que resulta de dividir la Base Monetaria por las reservas brutas, escaló 60 por ciento en comparación interanual, desde los 15 pesos del 1 de diciembre de 2014.

La brecha entre el tipo de cambio de cobertura y el dólar paralelo subió a 65 por ciento al 1 de diciembre, mientras en el mismo día de 2014 era de 25 por ciento.

FUENTE Y FOTOS: Los Andes

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.