ASEGURAN QUE EL AUMENTO DE TARIFAS SE TRASLADARÁ A LOS PRECIOS

El expresidente del Banco Central y actual asesor económico del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, aseguró que los aumentos en las tarifas de electricidad, anunciadas este viernes por el ministerio de Energía, "por supuesto que se van a trasladar a los precios".

"Yo lo hubiese hecho de modo gradual, y luego de realizar una fuerte auditoria de lo que hicieron las empresas con los fondos que recibieron", sostuvo en diálogo con C5N "para saber qué hicieron con 51.000 millones de dólares de subsidios en los últimos 10 años y a dónde fue esa plata".

Reclamó, en este aspecto, "analizar la transparencia del manejo de los fondos de la distribución energética" al afirmar que varias empresas "en vez de invertir en mejorar el servicio invirtieron en fondos de inversión para sacar una renta financiera".

"No es moral aumentar siete veces las tarifas si antes no se hicieron auditorías. Es muy incoherente este plan, porque hay gradualismos para algunas cosas y no para otras", agregó. Cuestionó que "para bajar la inflación el Gobierno decida un gradualismo de cuatro años y para subir las tarifas no hay gradualismo".

"Si se mantiene el mismo servicio, con estas tarifas, las empresas eléctricas se llevarán la plata en pala", aseveró.

Pignanelli calificó la medida como un "error" y un "paso mal dado". Sobre la magnitud del aumento, afirmó que "en la Argentina, donde los ingresos medios de la población son bajos, para el que gana 20 pizzas por mes de sueldo, 2 pizzas es mucho" al cuestionar -sin mencionarlo- al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien había utilizado esa unidad de medida para justificar el incremento que dispuso el Ministerio de Energía.

FUENTE Y FOTOS: Ámbito Financiero

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.