CHACO: AVANZA EL DENGUE Y CONFIRMAN DOS NUEVOS CASOS EN LA PROVINCIA

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informa que fueron confirmados otros dos casos de dengue importados en la Provincia, uno en Resistencia y otro en Barranqueras. Se trata de dos pacientes que oportunamente fueron tratados como casos “probables” y en cuyos lugares de residencia ya se realizaron las tareas preventivas de bloqueo de foco.

Cuando se extrajeron las muestras para estudiar estos casos, ambos pacientes presentaban síntomas compatibles con la enfermedad y antecedentes recientes de viaje a zonas endémicas. Por ello, se activaron de inmediato los protocolos de actuación, realizando la detección de febriles entre sus contactos y vecinos -sin encontrar otros casos-, y los trabajos de bloqueo de foco -fumigación- y descacharrado en sus zonas de residencia.

La directora del área, Bettina Irigoyen, ratificó que la intervención oportuna en las zonas de residencia de los pacientes -en Resistencia y Barranqueras-permitió prevenir el contagio local, evitando que se produzca circulación viral y casos relacionados. “Como ya dijimos en sucesivas oportunidades, además de los operativos que realiza el Gobierno, cada ciudadano debe efectuar las tareas de saneamiento en su hogar para erradicar el mosquito vector y prevenir un brote local de la enfermedad”, remarcó.

Con estos últimos registros del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia, totalizan once los casos confirmados de dengue, siendo diez importados y uno autóctono. “No vamos a dejar de reiterar el llamado a los vecinos de todo el suelo chaqueño a eliminar los posibles criaderos en sus domicilios, usar repelente si visitan zonas endémicas y concurrir al médico ante los primeros síntomas”, afirmó Irigoyen.

Casos probables y notificados
La cartera sanitaria también informa que se encuentran en estudio otros once casos probables de dengue, distribuidos entre Resistencia, Sáenz Peña, Las Palmas, General Vedia, El Sauzalito y Machagai De estos pacientes, cuatro informaron no haber viajado recientemente a zonas endémicas.

                     
Se trata de un ciudadano de Las Palmas, que reside en la zona rural limítrofe con el vecino país de Paraguay; un menor de edad de Sáenz Peña, vinculado al único caso autóctono confirmado en la provincia; y dos ciudadanos de Resistencia. “Si bien no son casos confirmados aún, todos fueron tratados como dengue y se realizaron las tareas protocolares para prevenir un brote”, subrayó Bettina Irigoyen.

A la fecha, suman 144 los pacientes notificados por el sistema sanitario de toda la provincia; esto quiere decir, personas que consultaron y fueron estudiadas por síntomas compatibles con la enfermedad, la mayoría de ellas ya descartadas para dengue. “La gente debe entender que la detección de casos significa que el sistema sanitario está atento y trabajando activamente para intentar prevenir brotes de la enfermedad”, concluyó.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.