CHACO: CONFIRMAN UN CASO DE DENGUE EN SÁENZ PEÑA Y CUATRO NUEVOS EN LA PROVINCIA

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informa que fueron confirmados cinco nuevos casos de dengue en la Provincia, uno de ellos autóctono -sin antecedentes de viaje reciente- en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. A la par, se están estudiando otros cuatro casos probables en diferentes puntos del territorio provincial.

La directora del área Bettina Irigoyen, explicó que tras la detección del primer caso autóctono de dengue, se intensificaron las tareas de bloqueo de foco y búsqueda de febriles en la zona de residencia del paciente, sin obtener -hasta ahora- otros casos relacionados. “Este paciente tiene que haber contraído la enfermedad a través de un mosquito vector que portaba el virus en la zona donde vive; por eso incrementamos las tareas de fumigación a fin de intentar evitar un brote de la enfermedad”, aseveró.


En la ciudad de Sáenz Peña, a través de la Dirección de Región Sanitaria VII, cuadrillas de agentes de Control de Vectores retomaron las tareas de fumigación y rastreo de pacientes febriles -oportunamente realizadas- para contener la situación y detectar/prevenir otros casos locales. “Es importante que la población que presente síntomas como fiebre alta sin resfrío, se ponga repelente y concurra de inmediato al médico”, ratificó la especialista.

Los restantes cuatro casos confirmados, con antecedentes de viaje reciente, se registraron tres en Resistencia y uno en La Escondida; y se activaron de inmediato los protocolos de actuación para prevenir la aparición de circulación viral en estas localidades. Esto incluyó la detección de febriles entre sus contactos y vecinos -sin hallar otros casos-, y los trabajos de bloqueo de foco -fumigación- y descacharrado en sus zonas de residencia.

Con estos últimos registros del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia, totalizan nueve los casos confirmados de dengue, siendo ocho importados y uno autóctono. “La situación regional nos permite suponer que vamos a tener más casos; por eso reiteramos el llamado a los vecinos de todo el suelo chaqueño a eliminar los posibles criaderos en sus domicilios, usar repelente si visitan zonas endémicas y concurrir al médico ante los primeros síntomas”, remarcó Irigoyen.

Casos probables y notificados

La cartera sanitaria también informa que se encuentran en estudio otros cuatro casos probables de dengue, uno en General Vedia, otro en El Sauzalito, otro en Machagai y el cuarto en Las Palmas. Este último no presenta antecedentes de viaje reciente, pero reside en la zona rural limítrofe con el vecino país de Paraguay. “Si bien no son casos confirmados aún, todos son tratados como dengue y se realizan las tareas protocolares para prevenir un brote”, ratificó Bettina Irigoyen.

A la fecha, suman 83 los pacientes con síntomas compatibles notificados por el sistema sanitario de toda la provincia; esto quiere decir, personas que consultaron y fueron estudiadas por síntomas compatibles con la enfermedad, muchas de ellas ya descartadas para dengue. “La gente debe entender que la detección de casos significa que el sistema sanitario está atento y trabajando activamente para intentar prevenir brotes de la enfermedad”, concluyó.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.