CHACO: CONSTRUCTORES DENUNCIAN ATRASOS DE PAGOS NACIONALES. PELIGRA LA REANUDACIÓN DE OBRAS

Un panorama incierto enfrentan desde hace tiempo las empresas constructoras que ejecutan obra pública en la provincia.

A la deuda que distintos organismos provinciales mantienen por trabajos en ejecución, dados los retrasos en la llegada de fondos nacionales, se agrega el requerimiento para la redeterminación de precios de los contratos (por efecto directo de la devaluación) y la incertidumbre sobre el reinicio de los trabajos, que debería concretarse a partir de la segunda quincena de enero, al reincorporarse el personal obrero.

“El panorama es preocupante porque hay una falta de cumplimiento en los pagos que se deberían haber dado sobre fin de año y que vienen restringidos desde septiembre de 2015, cuando comenzaron a pagar en forma parcial”, reveló a NORTE Héctor Chaquires, presidente de la Seccional Chaco de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

El referente empresarial se refiere a los pagos que distintos organismos y áreas del gobierno chaqueño deben transferir a las empresas contratistas que certifican obras, y que se nutren de fondos nacionales de diferentes programas. De hecho, según precisó, el 31 de diciembre de 2015 hubo algunos pagos a determinadas empresas, pero fueron montos prácticamente insignificantes. Además, marcó que las contratistas viales afrontan una situación todavía más grave, ya que no reciben pagos desde agosto.

En ese contexto, sólo por obras habitacionales que ejecutan empresas contratistas chaqueñas en el ámbito del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), la deuda a pagar rondaría los 230 millones de pesos, considerando unos 120 a 125 millones de pesos por certificaciones que se tramitan en Buenos Aires y que significan fondos que la Nación debe girar al Chaco; y otros 100 millones por certificaciones que todavía restan aprobarse en el organismo provincial.

Esas cifras fueron reconocidas por el propio titular del Ipduv, Hugo Acevedo, ante los empresarios de la CAC durante una reunión mantenida en los últimos días, donde el funcionario comprometió gestiones en Buenos Aires. Y también desde la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia aguardaban novedades desde la Nación por fondos adeudados.

“El problema es que existe un gran pasivo con respecto a las obras en marcha”, describió Chaquires, quien estimó a grueso modo que por todas las obras pendientes de pago (incluyendo escuelas y hospitales) la deuda podría ascender a más de 500 millones de pesos. Es que todas sufrieron interrupciones que comenzaron a notarse más en los últimos meses del año pasado. Entre ellas, viviendas (inclusive el proyecto Gran Toba) y los establecimientos del Programa Más Escuelas. De hecho, a la fecha la única obra con cierto ritmo de actividad es el Gasoducto del NEA.

INCIERTO REINICIO

Lo que más inquieta a los empresarios es que a la fecha no existen indicios que les permitan asegurarse que las obras suspendidas se reiniciarán a partir del próximo lunes. “Tenemos la incertidumbre de saber si después de esta primera quincena de enero se retomarán los trámites normales de las obras, porque la mayoría de las empresas licenció al personal y debe decidir si lo retoma para estos días”, indicó Chaquires.

Fue más allá y señaló que “no hay perspectivas de poder iniciar las obras porque desde la Nación no hay indicios de qué obras continuarán y cómo se financiarán”.

En ese contexto, insistió en que la única obra en marcha es el Gasoducto del NEA, mientras que “el resto tienen compromisos de reinicio desde el año pasado, cuando pararon, pero sin certezas de plazos”. “Por lo que vemos, no hay aprestos para empezar en la segunda quincena de enero”, alertó el dirigente empresarial.

Por último, consideró que el 2015 “fue un año atípico” para las contratistas de obra pública, y señaló que las soluciones comprometidas para paliar lasituación de las empresas con descuentos de certificados en el Banco del Chaco finalmente no se implementaron.

FUENTE Y FOTOS: Norte - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.