CHACO: DURO DOCUMENTO DEL CONSEJO PROVINCIAL DEL PJ A LA "POLÍTICA AUTORITARIA" DE MACRI

Las autoridades del Consejo Provincial del Partido Justicialista, encabezadas por su presidente, Jorge Capitanich, se reunieron en la sede partidaria para analizar las políticas adoptadas durante el primer mes de gestión del Presidente Mauricio Macri las cuales fueron calificadas como “autoritarias”.

El documento suscripto por las autoridades partidarias fue dado a conocer este martes por el parlamentario del Mercosur, Julio Sotelo, en conferencia de prensa. Además se informó que el jueves, a las 20.30 en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, se realizará una audiencia pública de debate y charla a cargo del intendente Jorge Capitanich en la que se abordarán las políticas de la nueva gestión nacional. También se anunció que el lunes próximo se iniciarán las capacitaciones en doctrina con un programa curricular diseñado por Capitanich.

A continuación se transcribe la totalidad del documento:

“Nosotros advertimos que las decisiones adoptadas están inspiradas en una matriz de base autoritaria que conspira con la prédica proselitista sostenida en la campaña electoral en donde sostenían la plena vigencia de la república, de la libertad de expresión, del federalismo y de pobreza cero.

Las diferencias entre el decir y hacer son tan impactantes, que merecen por lo menos una síntesis ejecutiva para esclarecer a nuestro pueblo.

En efecto, es preciso advertir que estas decisiones vulneraron los principios republicanos y democráticos, atacaron de raíz la igualdad ante la ley y la plena vigencia del federalismo y promovieron el doble discurso del diálogo para afuera y de la extorsión para adentro con el manejo de los recursos discrecionales que tanto denostaron en los 12 años de gestión de nuestro gobierno.

Nosotros repudiamos la designación –luego abortada-de la designación en comisión de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia en el uso de las atribuciones del artículo 99 inciso 19 en virtud de su enfoque autoritario, restringiendo la plena división de poderes inmanente al sistema republicano de gobierno.

Nosotros repudiamos profundamente la persecución y encarcelamiento político de la representante social jujeña Milagro Sala, utilizando la justicia y los medios para convertir en delito la protesta social por derechos. Pedimos expresamente su inmediata liberación.

Nosotros  repudiamos la represión desatada  a los trabajadores de Cresta Roja, a los trabajadores municipales de La Plata y la indiferencia frente a los despidos cuya responsabilidad es competencia exclusiva de este gobierno.

Nosotros  repudiamos el despido masivo de 18000 empleados públicos y el despido de los 2600 trabajadores del Congreso de la Nación en el marco de declaraciones desopilantes que afectan la dignidad de cada trabajador.

Nosotros repudiamos las medidas de ajuste que pretenden escudarse en supuesta militancia política partidaria que para el Ministro Prat Gay es “la grasa del Estado”, y que constituye una falta de respeto a la dignidad humana.

Nosotros disentimos contundentemente con la salvaje devaluación sin plan que se ha instaurado promoviendo una inflación alevosa que ha licuado los salarios de los trabajadores y los ingresos fijos del sistema de protección social.

Nosotros rechazamos el “techo” a las paritarias que implica un verdadero cepo para el ingreso disponible de los trabajadores porque combina un cóctel explosivo de eliminación de subsidios a energía eléctrica, gas, agua potable, cloacas y transporte público, aumento del desempleo y reducción de salarios.

Nosotros  advertimos respecto al shock redistributivo de ingresos al sector financiero, a grupos exportadores de la economía y a corporaciones económicas multinacionales.

Nosotros repudiamos la intervención de AFSCA y AFTIC porque vulnera leyes sancionadas por el Congreso que preveían un mecanismo de remoción de los funcionarios y porque significa un retroceso institucional para la República Argentina en virtud de una avanzada en la región para favorecer la pluralidad de voces, la democratización de la palabra y la vigencia de una verdadera libertad de expresión.

Nosotros advertimos respecto a la tendencia del gobierno en cerrar un acuerdo ruinoso para el país con los fondos buitres cediendo irresponsablemente nuestra soberanía e impulsando al mismo tiempo un endeudamiento alevoso para condicionar el ejercicio de nuestra autonomía financiera y económica.

Nosotros repudiamos al virtual cierre del INDEC, la manipulación con el uso del CER para beneficiar a un grupo de bancos y tenedores de bonos y la no divulgación de datos de inflación con el objeto de ocultar un brutal ajuste en contra de la clase trabajadora.

Nosotros advertimos respecto a la manipulación de datos estadísticos falsos esgrimidos por el Ministro Prat Gay con el objeto de aplicar políticas de metas de inflación y ajuste fiscal que son incompatibles con las necesidades del desarrollo de nuestro país.

Nosotros advertimos respecto a la guerra de monedas a nivel internacional, de la guerra comercial derivada  de este escenario en donde se imponen los poderosos de la tierra y del deterioro de los términos del intercambio que afecta el ingreso de divisas y el crecimiento de nuestra economía.

Nosotros advertimos respecto a las pérdidas de empleo en la industria de la construcción, la paralización de las obras públicas y el funcionamiento del estado para cumplir con los objetivos de gobierno que pregonaron en la campaña electoral.

Nosotros hoy consideramos que en vez de pobreza cero, hay más pobreza, que en vez de menos narcotráfico hay más incompetencia para resolver la problemática y que en vez de más infraestructura existe más incertidumbre de las empresas, cooperativas y trabajadores.

Nosotros advertimos respecto a la discriminación de la que somos objeto las provincias argentinas que no responden a Cambiemos. Discriminación respecto a la restitución del 15 % que implica 10000 M de pesos menos para nuestra provincia del Chaco en el año 2016 y que sumada a la falta de transferencias de recursos para obras nacionales serán 20000 M de pesos menos para todos los chaqueños.

Así no vamos a combatir la pobreza, así no vamos a desarrollar el país, así no vamos a construir consensos.

Para la Provincia de Buenos Aires hay recursos, para el resto del país indiferencia. Este es el federalismo que pregona el gobierno nacional y el que defienden sus cómplices y acólitos locales que fueron capaces de ser furgón de cola de un proyecto neoliberal que implica volver a épocas pretéritas que los argentinos y chaqueños queremos olvidar”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.