CHACO: EL CALVARIO DE LAS FILAS EN VERANO

El problema de las extensas filas que se deben realizar para pagar las distintas obligaciones o cobrar beneficios se repite todos los meses en el Gran Resistencia y también en los conglomerados urbanos más poblados del interior provincial. En estos días, al sufrimiento de esperar varias horas para poder pasar por ventanilla o para llegar al cajero automático, se agrega el castigo de un clima agobiante con altas temperaturas y humedad insoportable que hacen que lo que debiera ser un simple trámite se convierta en un martirio.



La decisión de la mayoría de las entidades bancarias o locales de pago de no habilitar más ventanillas o agregar cajeros automáticos contrasta con el número de contribuyentes y beneficiarios que crece cada año. De esta manera, el simple trámite de pagar un impuesto, percibir algunos beneficios o retirar dinero se vuelve un calvario para muchos chaqueños.

Entre quienes lo sufren todos los meses están, por ejemplo, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo, que la última vez que el gobierno nacional anunció un pago de 400 pesos se vieron obligados a agolparse en los centros de cobro para acceder a esa ayuda extraordinaria.

Sáenz Peña: Adultos mayores descompensándose en las interminables filas de la sucursal del Nuevo Banco del Chaco en predio de Ferichaco, bajo un sol de más de 40 grados.

En esa ocasión se pudo observar en el centro de Resistencia extensas filas en las inmediaciones del Correo Argentino donde, incluso, se vivieron momentos de tensión cuando algunos que esperaban cobrar obstaculizaron el ingreso de vehículos de empresas tercerizadas que llevaban correspondencia. Por suerte, los incidentes no fueron más graves, pero este tipo de situaciones debe ser un llamado de atención a los responsables de organizar el cobro de haberes y el pago de obligaciones.

Debe reconocerse que, en el caso de las entidades bancarias, algunas optaron por incorporar nuevas terminales de autoservicio, pero la cantidad de máquinas que se pusieron en funcionamiento no tiene relación con el número creciente de clientes bancarizados. Por otra parte, hay equipos que funcionan con horarios acotados, es decir que no se pueden utilizar las 24 horas como bocas de pago, lo que hace que la demanda de estos servicios se concentre en los horarios comerciales, con todos los contratiempos que eso trae aparejado.

Si bien algunas entidades bancarias tienen terminales automáticas en las que se pueden hacer consultas, depósitos y pagos durante todo el día, todavía son muy pocas para la gran demanda que se presenta, sobre todo en las fechas de vencimiento de las distintas obligaciones.

Sáenz Peña: La situación se complica aún más con el accionar de los famosos "coleros" más la anarquía en el tránsito en la zona del predio de Ferichaco.

El uso del sistema denominado “home banking” que brinda la posibilidad de hacer transacciones desde la casa y no tener que asistir personalmente a un banco, podría ser una alternativa de solución para estos problemas, pero debe señalarse, en primer lugar, que la bancarización no alcanza a todos los ciudadanos, y por otro lado incluso entre quienes están dentro del sistema y cuentan con tarjeta de débito no todos están habituados a emplear esta alternativa.

Se deben adoptar medidas que contribuyan a una solución también para aquellas personas que perciben sus haberes o determinados beneficios por ventanilla para evitar que sufran las largas filas, con cronogramas de pago que contemplen distintas alternativas, fechas y horarios, de manera tal que se eviten concentraciones innecesarias e incómodas. Como se planteó ya en otras oportunidades en esta misma columna, es necesario que los centros de cobro revisen sus prácticas de atención a los ciudadanos, y que los organismos de defensa de los derechos de los consumidores también planteen alternativas frente a situaciones que exponen a muchos chaqueños a tratos tan injustos como inhumanos.

FUENTE: Norte - Periodismo365 - FOTOS: Claudia Moyano (Radio Yancalla)

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.