CHACO: EL GOBIERNO INCORPORARÁ 600 NUEVOS POLICÍAS “CON VOCACIÓN DE SERVICIO”

La inscripción al curso de formación comenzará el 1º de febrero. Será de un año para agentes y de dos años para oficiales. El ciclo de formación 2016, con nuevos contenidos curriculares, apunta a revalorizar el rol del agente policial como servidor público.

Con el objetivo de reforzar la seguridad pública en la provincia, el Gobierno dio inicio a un nuevo ciclo de capacitación para incorporar 600 agentes a la Policía del Chaco. El gobernador Domingo Peppo presentó esta mañana la convocatoria, cuya inscripción se realizará del 1º al 13 de febrero. “Con estas nuevas incorporaciones buscamos garantizar mayor seguridad, mediante un sistema transparente de selección y con una formación más extensa que haga hincapié en la vocación de servicio del agente policial”, subrayó el mandatario.

De la totalidad de ingresantes, 100 corresponderán al “XLIXº Curso de formación para Oficiales Subayudantes de Policía – Tecnicatura Superior en Seguridad Pública”, y los 500 restantes al “XXXVIº Curso de formación para Agentes de Policía”. El primero tendrá una duración de dos años y el segundo de 1 año. Además, se garantizará que un porcentaje de los ingresantes corresponda a los pueblos originarios.

Peppo destacó la importancia de la iniciativa e hizo fundamental hincapié en el nuevo método de selección diseñado para las nuevas incorporaciones. “Pondremos en marcha un curso transparente y riguroso, que ahora será más extenso que antes, donde incorporaremos nuevos contenidos curriculares”, precisó. Explicó así que el Colegio de Psicólogos del Chaco tendrá una activa participación en la nueva formación para que “el perfil del agente responda a una verdadera vocación de servicio”.

Los interesados en formar parte de las fuerzas de seguridad podrán consultar los requisitos exigidos en la página web de la Policía del Chaco (www.policia.chaco.gov.ar), y presentar la documentación solicitada de 8 a 20 en las instalaciones de la Escuela de Policía a partir del 1 al 13 de febrero.
Estuvieron presentes en la conferencia de prensa además el ministro de Seguridad Pública Martín Nievas, la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño Andrea Charole, los subsecretarios Daniel Chorvat (Políticas de Seguridad y Planificación) y Marcelo Domecq (Seguridad Vial). Acompañaron también el intendente de Colonia Benítez Roberto Phipps, el sub jefe a cargo de la Jefatura de Policía Juan Ramón Machuca, y el responsable del CAC general Pedro Sosa.

Nuevo rol del agente de seguridad
En cuanto al proceso de formación, Nievas comentó que se rubricarán convenios con el Centro de Estudios Judiciales, la Escuela de Gobierno y el Centro Público de Mediación para que los nuevos agentes sean instruidos en el método alternativo de resolución de conflictos. “La idea es que el agente que está en el interior evite el problema y desgaste que significan las denuncias a veces por problemas menores como los que se originan entre vecinos y que asuma un rol de mediador”, comentó. Enfatizó así que “se trata de una revalorización del agente”.

02

Por otro lado, anticipó que en la primera semana de febrero se realizará un taller en el interior para la Policía Caminera con el objeto de analizar, entre otros temas, el nivel de compromiso y disciplina que se debe tener para prestar un servicio de calidad en materia de seguridad pública. Comentó en esa línea que, por pedido expreso del gobernador Peppo, se trabajará en el nuevo perfil del agente policial para que en el tiempo, “la sociedad pueda sentirse orgullosa de sus fuerzas de seguridad”.

También se pondrá en marcha un programa de reentrenamiento de todos los trabajadores de la Policía del Chaco, desde los cargos más jerárquicos hasta los agentes de base. Por último, el ministro valoró la incorporación de agentes aborígenes “para que, como parte del Estado y de la sociedad, faciliten el acceso a la Justicia de los pueblos originarios”.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.