jueves, 14 de enero de 2016

CHACO - EL GOBIERNO RECHAZÓ PEDIDO DE SITECH: "UN 50% DE AUMENTO SALARIAL PONDRÍA EN RIESGO EL PRESUPUESTO DE LA PROVINCIA"

El ministro de Educación del Chaco, Daniel Farías, afirmó que el 50% de aumento que pide Federación Sitech, complicaría las arcas provinciales, teniendo en cuenta el número de docentes que hay en el Chaco. Lo que ofrezca la Nación en paritaria será un indicador para la provincia.



En declaraciones para RADIO CIUDAD, el ministro de Educación, Daniel Farías, se refirió a una propuesta oficial que llevarán el 22 de enero y anticipó una oferta que se hará "en función de lo que sucede en la mayoría de las jurisdicciones del país. La premisa que tenemos es hacer llegar la mayor cantidad de pesos al bolsillo de los trabajadores de la educación".

Reconoció que la proyección del gobierno es "fijar una un acuerdo a mediano y largo plazo", aunque también habló de la voluntad de continuar discutiendo si así se amerita.

Consultado sobre la ratificación de la Federación Sitech y su reclamo del 50%, respondió: "A priori, es una cifra que como mínimo pone en riesgo el Presupuesto no sólo del Ministerio de Educación sino de la Provincia del Chaco para el año 2016, si tenemos en cuenta el número que plantea este sindicato en particular, la Federación Sitech, en virtud de la cantidad de docentes que tiene el sistema educativo".

En cuanto a la paritaria nacional, que se abordará el 29 de enero, sostuvo: "Tengo entendido que hará una propuesta. Seguramente será también un indicador para que las jurisdicciones puedan discutir sobre esos montos el tema salarial".

Preocupación por la falta de derogación del DNU Nº13

El ministro Farías, también fue consultado al respecto del futuro del sistema educativo en función del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 13, aún vigente, que retrotrae a la educación pública a la década del 90.

Informó que la "comunicación oficial del ministro de Educación de la Nación (esteban Bullrich) es que el decreto va a ser derogado. El problema está, y yo lo planteé en el Consejo Federal de Educación, en que el decreto se hizo con mucha celeridad y hay mucha demora en derogarlo. Eso es lo que a nosotros nos preocupa y ya se lo planteamos al ministro, un grupo de ministros, quienes conformamos el Frente para la Victoria, y que entendemos que el Decreto es una aberración jurídica porque no tiene preeminencia sobre una ley". "Lo que es peligroso es lo que está implícito en el decreto desde el punto de vista ideológico", afirmó.

Dicho esto, también comunicó que otro de los compromisos en el orden nacional, fue sobre definiciones que podrían darse junto a las paritarias nacionales, "se habló de rectificaciones". "Nosotros entendemos que se debe derogar el decreto porque si hablamos de rectificación puede dejar en vigencia algunos aspectos. Si la ley 26.206, que es la Ley Nacional de Educación, no tuvo detractores prácticamente de ningún sector, poner en riesgo su aplicación me parece traído de los pelos. Ellos lo plantean como un error involuntario. Yo no creo que un decreto de esas características, no sé si ustedes lo alcanzaron a ver pero es un decreto bastante extenso, se pueda hacer por un error involuntario. Puede haber alguna cuestión pero no todo el decreto puede estar erróneo", consideró Farías.

Calendario escolar

Sobre lo específico al calendario escolar, ratificó que el 29 de febrero iniciarán las clases en el nivel Primario; el 7 de marzo está previsto el inicio del Nivel Inicia. El 14 de marzo el del Nivel Secundario. El 21 de marzo el de los Bachillerato Libres para Adultos y el 1º de abril el de Educación Superior.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “CHACO - EL GOBIERNO RECHAZÓ PEDIDO DE SITECH: "UN 50% DE AUMENTO SALARIAL PONDRÍA EN RIESGO EL PRESUPUESTO DE LA PROVINCIA"”

Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST