CHACO: EL GOBIERNO RECOMIENDA VACUNAR Y DESPARASITAR A PERROS Y GATOS

El Centro Antirrábico, distribuye en forma gratuita a todos los municipios de la provincia la vacuna antirrábica canina y felina. El área que aplica las vacunas para tétanos y rabia a las personas, el año pasado atendió a más de 350 personas.



El Ministerio de Salud Pública, recomienda realizar la vacunación antirrábica y desparasitar a las mascotas del hogar para garantizar la sanidad familiar. El jefe de Laboratorio del Centro Antirrábico Héctor Pinos Acosta afirmó que Resistencia hace más de 40 años está libre de rabia, producto de las campañas de prevención y control de los animales domésticos.

Desde el equipo del Centro Antirrábico remarcan la importancia de la salud de las mascotas para la sanidad y protección de toda la familia. “Al tener un animal sano cuidamos a toda la familia, en especial a los niños que son los principales afectados” indicó.

El personal del Centro participó en distintos operativos sanitarios del Programa de Equidad Sanitaria Territorial, desde el área de zoonosis -recientemente incorporado – para brindar atención a las mascotas de las familias en cada barrio. “En cada campaña atendimos a más de 250 animales entre perros y gatos, suministrando vacunas antirrábica, pastillas para las desparasitaciones y muestras de sangre para el control de leishmaniasis” detalló Pinos Acosta.

La vacunación antirrábica mantiene a la provincia libre de la enfermedad. Además, los profesionales llevan adelante de forma sostenida actividades de prevención, investigación y control que aseguran una comunidad libre de enfermedades transmitidas por mascotas.
De acuerdo a los números que observa el equipo de Antirrábica, las familias de los barrios en la provincia, cuentan con cuatro o cinco animales en promedio. Pintos Acosta advirtió que la atención veterinaria representa un costo para la familia -ya que el canino debe desparasitarse cada dos o tres meses-, pero es una medida sanitaria que impacta de forma significativa y no puede pasar desapercibida la salud de las mascotas.

“Las mascotas forman parte de las familias y es fundamental mantenerlos sanos, para garantizar una vida saludable en cada hogar”, concluyó el jefe de Laboratorio.

Acciones permanentes
El área Antirrábica, el año pasado registró más de 350 personas atendidas. En el lugar se aplican las vacunas para tétanos y la rabia; también ante la presencia de una persona mordida por un animal, se brinda la curación oportuna, junto a un control minucioso para garantizar la herida libre de cualquier afección.

El Centro, llevó adelante capacitaciones en los municipios del interior de la provincia destinadas al personal municipal. “Para la realización de campañas en cada comunidad es necesario además del abastecimiento que se les brinda de vacunas, la capacitación de los trabajadores que son los que acompañan a los profesionales al terreno”, explicó Pinos Acosta.

En la actualidad, cada municipio tiene asegurado la vacuna antirrábica canina y felina, que el Centro Antirrábico distribuye de forma gratuita.

Para comunicarse al Centro Antirrábico se deben dirigir directamente a Echeverría 65 o al correo del responsable, el veterinario Daniel Lotero: dan_lot003@yahoo.com.ar.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.