CHACO: LA GESTIÓN MACRI DESPIDE A 48 TRABAJADORES DEL PROMEBA

“Somos 48 los compañeros que nos estamos quedando sin trabajo”, lamentó Víctor Ocampo, uno de los trabajadores del Promeba que a partir del 1º de febrero, junto a más de 40 compañeros, engrosará las filas de trabajadores cesanteados por la gestión de Gobierno de Macri. Son todos chaqueños, no le fueron liquidados sus haberes de diciembre y a fin de mes perderán sus trabajos.



Con los haberes de diciembre adeudados y con la seguridad de engrosar el número de desocupados en el país a partir del 1º de febrero, los trabajadores del Promeba denunciaron una situación que es "crítica" e "ingrata" por parte del gobierno Nacional, "después de tanto trabajo y tanto sacrificio".

En declaraciones para RADIO CIUDAD de Resistencia, uno de los referentes del Programa de Mejoramiento Barrial, Víctor Ocampo, manifestó que la decisión de cesantear a miles de trabajadores del Estado, "se enmarca en las políticas que ha decidido tomar el gobierno Nacional. Es un plan sistemático de hacer desaparecer trabajadores". Aclaró en esa línea, que previo al cambio de Gobierno, "teníamos firmado el compromiso de una recontratación en el mes de marzo, en cuyo periodo se haría una revisión y una reestructuración de las tareas que cada uno realiza dentro del programa. Este compromiso está firmado por la gestión anterior, firmado por el Estado. Nosotros no hacemos una diferenciación de gestiones sino de responsabilidades jurídicas. El Estado es el ente empleador nuestro y, como tal, ya había asumido el compromiso de renovación del contrato".

Y no sólo que había un compromiso de continuidad sino que en los primeros días de enero, fueron anoticiados sobre que "esa recontratación quedó sin efecto por orden de esta nueva gestión nacional, sin ningún tipo de aviso, sin ningún tipo de explicación y hoy, 48 compañeros, estamos sin trabajo".

VACIAMIENTO, PERSECUCIÓN Y ACHICAMIENTO DEL ESTADO 

"Entendemos que lo que están haciendo es un vacío de trabajadores, es una persecución puntual hacia los trabajadores", afirmó Ocampo y negó por otro lado que se cierre el Programa. Sí, en cambio, habló de una suerte de "reestructuración, de la manera que quieran, a través del achicamiento del Estado; es un país para pocos".

Sostuvo que la continuidad del Programa, se dará en función de "fondos comprometidos del BID, a través de la firma de un convenio con la República Argentina, cediendo un préstamos de más de más de $5.000 millones de dólares. Es decir, los fondos están y también la decisión política de despedir a mansalva".

LAS FUNCIONES DEL PROMEBA

Sobre las funciones que cumplen en el Promeba, por el cual deben rendir cuentas y respaldar con documentos mes a mes para cobrar sus haberes, el Promeba tiene a su cargo mejoras barriales como ripio, luz, agua, cloacas, centros comunitarios, apertura de calles. "Además de la documentación, los vecinos son mejores testigos de las obras de infraestructura que hacemos, cualquier comunicador puede acercarse y ver el trabajado responsable y comprometido de este grupo humano", añadió.

Por último, acotó: "Desde el 31 de enero, no sólo que estamos desocupados sino que se nos adeuda el mes de diciembre. Pasamos las fiestas sin cobrar el mes de diciembre, entenderán la situación crítica. Nos lleva a casos extremos de poder afrontar la manutención de nuestros hijos, de no tener qué llevar a tu casa".

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.