CHACO: RIGEN AUMENTOS DE HASTA CIEN PESOS EN LAS TARIFAS DE LUZ

La nueva tarifa, que rige desde el 1º de enero de este año, se comenzará a pagar con las facturas de marzo y abril. 

El Gobierno provincial dio a conocer este mediodía la nueva tarifa para el sistema energético provincial. En conferencia de prensa, el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta; y el presidente del Directorio de Secheep, José Tayara, destacaron que en siete años, para el promedio del usuario residencial, la tarifa aumentó sólo $110, incluido el aumento actual.

La actualización había sido aprobada en una audiencia pública en diciembre de 2013, cuando se brindaron las justificaciones correspondientes respecto de las necesidades de la empresa en dicha fecha. En lo concreto, la medida implicará para el 80 por ciento de los usuarios residenciales, un aumento que oscilará entre los $40 y $80 respecto al consumo registrado en el último periodo; y para el sector comercial, entre los $70 y $100.

La nueva tarifa, que rige desde el 1º de enero de este año, se comenzará a pagar con las facturas de marzo y abril. El ministro Echezarreta remarcó la necesidad de esta actualización y comparó los nuevos valores con el incremento del valor de insumos de la empresa en el mismo periodo, que fue del 488% y del salario mínimo, que fue del 350%.

Lo comparó también con el precio de la cuota de un servicio básico de telefonía celular que parte de $200, y con el pago de una cuota por la compra de una motocicleta que significa más de $2000. Asimismo, explicó que si bien la readecuación actual de valores es necesaria para mejorar el servicio, sigue siendo insuficiente para cubrir los costos.

En cuanto a la actualización tarifaria, el funcionario remarcó que “es necesario valorar este servicio y usarlo adecuadamente”, y llamó a “tomar conciencia del valor que tiene la electricidad” para hacer un uso correcto y medido del sistema energético. Participaron también de la conferencia Rubén García (subsecretario de Energía) y Guillermo Schreiber (director de Proyectos).

Detalles de la actualización tarifaria
A su turno, el presidente de Secheep destacó que las cifras de la actualización tarifaria son las expuestas en audiencia pública de diciembre de 2013 y que fuera “congelada” en el marco del Plan de Convergencia Nacional.

En el rango de los usuarios residenciales de Secheep, - es decir aquellos denominados comunes-, “el 80 por ciento abonará un incremento de entre 40 y 80 pesos”, mencionó. Estos son, aquellos clientes que consumen entre 150 y 700 kilowatts hora por mes.

La tarifa de Secheep no tiene aumento desde 2011. “Esta actualización tarifaria es fundamental para la realización de obras, sobre todo en media y baja tensión, es por eso que el gobernador Oscar Domingo Peppo ha tomado la decisión de aplicar esta medida que reiteramos data de 2013 y que en aquello momento autorizó un aumento de 33,57 por ciento”, señaló Tayara.

Ejemplos de lo que se deberá pagar y audiencia informativa
El nuevo cuadro tarifario de Secheep da referencias de lo que deberán abonar los usuarios. Por ejemplo, un vecino que haya consumido 150 KW/h en diciembre de 2015, pagará $ 79,51 esa factura; y ya desde enero, por el mismo consumo pagarán $ 99,91 – es decir un aumento de $ 20,40-.
Un cliente que consumió 300 KW/h en diciembre debe abonar $ 137,81, por el mismo consumo en enero abonará $ 195,11, es decir una suba de $ 41,44.

Ya en el caso del que en diciembre consumió 500 KW/h y deben pagar $ 217,08; a partir enero, por el mismo consumo deberán abonar $ 276,57 – esto es $ 59,48 más–. “Es importante señalar que las cifras varían de acuerdo al consumo. Esto quiere decir que si aumenta o disminuye el consumo, el impacto del costo tarifario será diferente”, señaló Tayara.

Así mismo, buscando llevar mayor claridad a los usuarios, el presidente de Secheep adelantó que durante el corriente mes, “se realizarán diferentes audiencias informativas para dar detalles de la actualización tarifaria”. Así mismo, adelantó que habrá reuniones con comerciantes, el defensor del Pueblo, y diferentes entidades.

En otros temas, el presidente de Secheep mencionó que en cuanto a los usuarios comerciales, la actualización tarifaria arroja una suba de entre 70 y 100 pesos. “Esto será para el 75 por ciento de los comercios”.

Además, hizo referencia respecto de los usuarios que abonan la tarifa social y la probable quita de subsidios a nivel nacional. “En el primero de los casos se hará un censo para ser correctos en la aplicación de una nueva tarifa social; en tanto a una probable quita de subsidios, adelantó que “todavía no existen precisiones desde el Gobierno nacional”, aunque de aplicarse, “repercutirá en todo el país”.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.