CHACO: "SON MÁS DE DIEZ MIL LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DESOCUPADOS", ASEGURA LA UOCRA Y REALIZA OLLA POPULAR

10.000 es el número de registrados en la UOCRA, sin embargo, la preocupación es aún mayor a partir de la paralización de obras en Chaco por la falta de envíos de fondos del gobierno Nacional. “En septiembre el tope fue de 14.500 trabajadores, hoy volvimos a foja cero”, afirmó el dirigente Tiburcio Fernández.


En la sede chaqueña de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), en las inmediaciones de Juan B. Justo y avenida San Martín, los trabajadores desocupados y dirigentes del gremio compartieron una olla popular para paliar y visibilizar la acuciante situación que atraviesan por la falta de envío de fondos del gobierno Nacional para dar continuidad a las obras de infraestructura que quedaron paralizadas en la provincia, desde la asunción de Mauricio Macri, a quien señalan como principal responsable.

"Estamos pidiendo al presidente (Macri) la reactivación de nuestra industria paralizada. Nosotros hemos llegado a un tope, en el mes de septiembre, de 14.500 trabajadores. Hoy bajamos a foja cero. Es lamentable y triste", expresó Tiburcio Fernández, secretario General de la UOCRA Chaco, en declaraciones radiales.

Informó que del grueso de obras que se venían ejecutando en la provincia, sólo continúa la del Gasoducto del NEA, que también avanza de manera irregular dada la crecida de los ríos que en algunas zonas estaría impidiendo la colocación de caños. El resto están se encuentran paralizadas desde el recambio en el Ejecutivo Nacional, hace poco más de un mes.

"Hoy tenemos 10.000 trabajadores desocupados. Más del 50%. No tenemos obras públicas, se paralizó la de la Ruta Nº 16, también el acueducto. Ahora hay una empresa que hoy para y van a hacer un acuerdo para darnos un paliativo para la gente, momentáneamente, sin aportes sociales, una empresa de Buenos Aires. Y acá las Cámaras no están haciendo fuerza como nosotros. Tenemos que poner la cara pidiéndole trabajo cuando son las empresas las que tiene que sentarse a negociar. Los trabajadores queremos trabajar porque tenemos compromisos", manifestó el dirigente y aclaró que desde el gremio, apoyarán toda gestión que encare el gobierno provincial comandado por Domingo Peppo, para revertir esta situación.

"Esto es mucho más grave que frenar 15 días para buscar a tres tipos. Acá hay trabajadores desocupados. Obras que se paralizaron y empresas que dejaron de trabajar porque no se envían los fondos nacionales. Estas obras ya están cotizadas, ahora paralizadas, debe bajar los fondos para terminarlas y que nosotros no suframos necesidades de trabajar; si lo que queremos es trabajar. A mí no me interesa si la culpa la tuvo Cristina o quién, pero Macri debe dar la continuidad a la obra", dijo el dirigente y se desligó también en cuanto a la modalidad de la protesta: "Estamos en la vereda, no cortamos rutas. Estamos haciendo un guiso para los trabajadores desocupados, para el que no tiene. Y al que es afiliado y tampoco tiene, también le damos una tasa de mate cosido. Queremos trabajar, es lo que estamos pidiendo".

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.