miércoles, 13 de enero de 2016

CON UN NUEVO DNU, MACRI DEROGÓ EL DECRETO DE CRISTINA SOBRE COPARTICIPACIÓN

Es el que siguió al fallo de la Corte Suprema y establecía el fin del descuento del 15% de los fondos para financiar el sistema previsional.



El Gobierno nacional derogó el decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner que disponía el cese de la retención del 15 por ciento de los fondos coparticipables que efectuaba el Estado sobre las provincias, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia en base a un reclamo de las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis.

La medida fue resuelta a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 73 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que establece que en caso de "no mediar la inmediata extinción del mencionado decreto" firmado por la administración anterior, "el presupuesto del año 2016 de la seguridad social se encontraría seriamente comprometido en cuanto a su nivel de gasto y financiamiento. Ni bien salió el fallo de la Corte, el ahora ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció que la decisión de los jueces los tomó "por sorpresa".

El decreto 2.635, uno de las últimas decisiones de Cristina como jefa de Estado, establecía "el cese a la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables" a las provincias, haciendo extensiva el fallo de la Corte Suprema de Justicia que había declarado "inconstitucional" esa retención para las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

El presidente argumentó en el DNU que extender a todas las provincias el fallo de la Corte genera "consecuencias inexorables desde el punto de vista económico" ya que los fondos que el Estado dejaba de recaudar por ese porcentaje de la coparticipación debía "ser compensado con un ajuste sobre el gasto primario a cargo del Tesoro Nacional".

En ese sentido, el DNU recuerda que tras la decisión de Cristina Kirchner la Corte Suprema rechazó un pedido similar planteado por la provincia de Formosa, esgrimiendo que los fallos que beneficiaban a Córdoba, Santa Fe y San Luis no suponían "la aplicación inmediata" para otros casos.

FUENTE Y FOTOS: El Destape Web - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “CON UN NUEVO DNU, MACRI DEROGÓ EL DECRETO DE CRISTINA SOBRE COPARTICIPACIÓN”

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST