jueves, 14 de enero de 2016

CONFIRMAN MÁS DE 120 CASOS DE DENGUE EN EL PAÍS. FALLECIÓ UNA MUJER EN MISIONES

La mayor cantidad de casos confirmados se dio en Formosa.



"Tenemos alrededor de 20 casos de dengue no autóctono en la Provincia de Buenos Aires, es decir, personas que viajaron a las zonas de brote y que regresaron con el virus", afirmó hoy la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, quien alertó sobre "el riesgo de una epidemia".

Este riesgo "existe porque en la provincia de Buenos Aires se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en todo el territorio de la Provincia", indicó.

A raíz de la situación, la cartera sanitaria realizó hoy un encuentro del que participaron los representantes de Salud de los 135 municipios bonaerenses con el fin de difundir y promover medidas de prevención centradas en el descacharrizado y la fumigación.

En tanto, la mayor cantidad de casos confirmados se dio en Formosa, con un total de 74 entre autóctonos e "importados", según confirmaron a Télam desde el Ministerio de Desarrollo Humano de esa provincia. Según detallaron, los mismos se registraron en la ciudad capital, la localidad de Laguna Naineck y la ciudad fronteriza de Clorinda, en "donde diariamente se realizan" fumigaciones.

Algunos casos "son autóctonos y otro no; muchos son contraídos en viajes al Paraguay", detallaron desde la cartera, y puntualizaron que en el caso de ser autóctonos lo que se hace "es bloquear la zona donde se encuentra el infectado, nueve manzanas a la redonda, y ahí reforzar la fumigación y el descacharrizado".

Por su parte, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, sostuvo en diálogo con esta agencia que en la provincia hay "490 casos probables" de dengue y "entre 20 y 25 casos confirmados", aunque explicó desde el interior provincial que la cifra certera la tendrá esta noche alrededor de las 20, cuando regrese a Posadas.

El funcionario precisó que según el último parte epidemiológico, existe la circulación serogrupo DEN 1, "la cepa viral que produce menos complicaciones hemorrágicas", y sostuvo que "la conducta epidemiológica se toma de muestras a uno de cada diez sospechosos, para la detección de otros virus como el zika y chikunguña o de otros serogrupo como el 2, 3 o 4".

El gobierno de Santa Fe confirmó que hay cuatro casos de dengue, distribuidos en Rosario, Rafaela y la ciudad capital, que corresponden a personas que tienen antecedentes inmediatos de viajes al norte argentino y países limítrofes.

De hecho, el cuarto caso en el distrito se registró ayer, con la confirmación de la enfermedad en una joven de 24 años de la ciudad de Rafaela que vino de un viaje por el noroeste argentino.

En Catamarca los casos confirmados son cuatro, todos en San Fernando del Valle, y el ministro de Salud Ramón Figueroa Castellano detalló que los casos provienen de personas que arribaron recientemente desde Formosa.

También se registró un caso en la ciudad entrerriana de Villaguay, según informó el ministro de Salud Ariel De la Rosa, y sostuvo que también se trata de una persona que habría contraído la enfermedad en un viaje a Formosa.

En Entre Ríos "se han tomado todas las medidas sanitarias y epidemiológicas pertinentes", afirmó el funcionario, y señaló que la mujer con dengue "es oriunda de la ciudad formoseña de Clorinda y vino a Villaguay a visitar a un familiar, por lo que se aisló a su familia residente en Villaguay, se hizo el bloqueo de la zona, se desmalezó, fumigó y se tomaron las medidas que son necesarias en estos casos".

Desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron a las personas que regresan de regiones con circulación activa del virus del dengue y comienzan a presentar síntomas, no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico.

"No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares", remarcaron, y recordaron que los síntomas del dengue son fiebre y dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías.

"La principal manera de prevenir el dengue consiste en evitar la reproducción del mosquito, por eso es importante eliminar todos los recipientes y gomas de los autos que puedan contener agua. El mosquito utiliza agua limpia presente en zonas con sombra o semisombra", explicó el titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus de dengue y luego pica a otras les transmite esta enfermedad.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico o lona y bidones cortados que no son de utilidad tienen que ser eliminados; si en cambio se trata de recipientes en uso, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos en forma frecuente

Una joven de 27 años murió ayer en la localidad brasileña de Foz de Iguazú donde residía, víctima del dengue hemorrágico, informaron fuentes de esa localidad al confirmar que es el primer fallecimiento de este año por esa enfermedad en la ciudad vecina a Iguazú, Misiones.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) descartó hoy dos posibles casos de dengue autóctono que las autoridades de la cartera estaban investigando después de que las pruebas definitivas realizadas a los pacientes ofrecieron resultados negativos, informaron a EFE fuentes del MSP. De este modo, Uruguay sigue libre de casos de dengue autóctono.

A pesar de ello, las autoridades del Ministerio de Salud están en alerta debido a que el aumento de turistas por la temporada estival produce que entren en Uruguay personas procedentes de lugares donde sí hay dengue autóctono, como Brasil, Paraguay o Argentina.

Asimismo, en los últimos días hubo un estado de riesgo sanitario de trasmisión de dengue, chikunguña y zika en el litoral oeste a raíz de las inundaciones por la crecida del río Uruguay, un escenario que puede resultar propicio para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de estas tres enfermedades propias de zonas tropicales y subtropicales.

Mientras, Paraguay registró a lo largo de 2015 un total de 16.516 casos de dengue y cinco muertes por esa enfermedad, según datos del Ministerio de Salud dados a conocer hoy, en la misma semana que se declaró la alerta epidemiológica por la expansión de ese virus, el zika y el chikunguña.

Además, en los primeros días de este año se confirmaron 4.292 casos de chikunguña, tres de personas afectadas simultáneamente por dengue y chikunguña y 32.317 casos sospechosos de padecer alguna de las dos enfermedades, señaló la agencia EFE.

En este momento hay hospitalizadas 16 personas con diagnóstico de dengue y otras 395 -entre ellas 11 mujeres embarazadas-, están internados por cuadros febriles, agregó la cartera sanitaria. Por su parte, un total de 11.712 casos del virus zika fueron notificados en Colombia al terminar el 2015, de los cuales 1.834 eran sospechosos y 297 correspondían a mujeres en estado de gestación, según cifras del Instituto Nacional de Salud difundidas hoy.

El virus, que se transmite a través de un mosquito del género Aedes, el mismo que porta el chikunguña y el dengue, se detectó desde octubre en ese país. El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se vinculó con casos de microcefalia.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud recomendó establecer mecanismos para detectar y confirmar casos ante "el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barre y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus".

Por ejemplo, en Brasil, que registra una epidemia de la enfermedad desde el año pasado, los casos de microcefalia en neonatos aumentaron de 147 en 2014 a 2.975 en 2015.

El zika puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular.

El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África) y fue detectado en América Latina en 2014 por las autoridades de Chile, que confirmaron el primer caso en la isla de Pascua.

FUENTE Y FOTOS: DocSalud - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “CONFIRMAN MÁS DE 120 CASOS DE DENGUE EN EL PAÍS. FALLECIÓ UNA MUJER EN MISIONES”

Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST