DOS NIÑOS MURIERON APLASTADOS POR UN ÁRBOL EN UN CÁMPING EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Un pesado árbol de 40 metros de altura, cuyas raíces estaban descalzadas, se desplomó sobre el área recreativa de la bahía Catritre, a la altura del camping Lolen, en la provincia de Neuquén. Hay varios heridos.

Nenitos mueren aplastados por un árbol mientras jugaban - El árbol que aplastó a los nenes (Cortesía La Mañana de Neuquén).

El primer día del año en San Martín de los Andes acabó en tragedia, cuando un pesado árbol de unos 40 metros y con raíces descalzadas cayó en plena playa del balneario Catritre, con un saldo de al menos dos niños muertos y una decena de heridos.

El hecho ocurrió ayer alrededor de las 18, cuando estaban colmadas las playas del popular balneario, ubicado a cuatro kilómetros de la ciudad por el camino de Siete Lagos sobre la cuenca Lácar.
"Escuchamos un crujido y un estruendo... no dio tiempo a nada. Había mucha gente entre niños y personas mayores. Fue muy triste lo sucedido", explicó Emanuel, testigo del accidente.



"Escuchamos un crujido y un estruendo... no dio tiempo a nada. Había mucha gente entre niños y personas mayores...", dijo Emanuel, un circunstancial testigo del luctuoso suceso, que conmocionó a los sanmartinenses. El camino a Catritre (Ruta Nacional 40) fue interrumpido para facilitar los desplazamientos de las ambulancias, bomberos y policías.

Decenas de personas se ubicaron por fuera de la guardia del hospital de la ciudad, a la espera de noticias sobre el estado de los heridos. Anoche, hasta el cierre de este despacho, no se había suministrado información oficial.

Sin embargo, trascendió que al menos una niña y un niño de cortas edades fallecieron aplastados por el grueso árbol, que a su vez impactó sobre otros pequeños y adultos integrantes de distintas familias, que disfrutaban de un momento de solaz en el primer día del año nuevo. En medio de la conmoción se sucedían las escenas desgarradoras de madres y padres buscando a sus hijos, algunos desorientados porque los habían perdido de vista y otros para ponerlos a resguardo.



Según los testimonios recogidos por este diario en el lugar del accidente y en la sala de espera del hospital Carrillo, el episodio se desencadenó cuando una fuerte ráfaga de viento hizo crujir las raíces descalzadas de un árbol de más de 40 metros.

La planta estaba erguida en una zona de la bahía de Catritre y en el área del camping Lolen, pero ese sitio está sometido al permanente fluir de las aguas que va oradando la tierra donde se asienta un tramo de las arboledas.



Al parecer, esa situación podría explicar en parte la tragedia, aunque se trata de una mera observación preliminar, que a su vez resultó coincidente con la palabra de algunos de los testigos consultados por "Río Negro". Conviene recordar que el sector es jurisdicción del Parque Nacional Lanín y la investigación en curso podría involucrar también a personal de esa institución y a los eventuales responsables del cuidado del área recreativa. El pesado rollizo se vino abajo con fortísimo estruendo, justo por encima del lugar donde estaban varias familias con sus niños. Algunas de las víctimas quedaron atrapados entre el ramaje y el tronco.



Hubo que trabajar con herramientas para liberarlas. Precisamente, los cuerpos de los dos niños habían quedado debajo de la planta. Al estupor inicial siguió el desesperado llamado de auxilio a los bomberos y al hospital, cuyo personal, junto con los agentes y jefes policiales de la Comisaría 23 y de Tránsito, acudieron en apenas 10 minutos.

Media docena de ambulancias de Salud Pública, de Bomberos y del SEIN fueron afectadas al traslado de los heridos, algunos de ellos con lesiones de consideración y otros con cortes.

FUENTE Y FOTOS: Río Negro - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.