EL FMI ESTIMA QUE ARGENTINA ENTRARÁ EN RECESIÓN ESTE AÑO Y QUE LA ECONOMÍA CAERÁ 1%

A pesar del pronóstico, el Organismo señaló que el gobierno ya comenzó a corregir desequilibrios macroeconómicos en el país.






Christine Lagarde, titular del FMI, dijo que habrá recesión para Argentina pero que será "leve".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que el nuevo gobierno argentino "ha iniciado
una importante transición para corregir desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas", aunque advirtió que durante 2016 Argentina sufrirá una "leve recesión", con una caída del PIB del 1%.

Así lo expresó el reporte del FMI para la región titulado "América Latina y el Caribe en 2016: Ajustándose a una realidad más dura", que se difundió hoy en la ciudad de Washington.

En ese sentido, indicó el Fondo que "en el caso de América Latina y el Caribe, se prevé ahora que en 2016 el crecimiento sea negativo por segundo año consecutivo, la primera vez que algo así ocurre desde la crisis de la deuda de 1982/83, que desencadenó la 'década perdida' para la región".

Respecto de la Argentina, el organismo multilateral pronosticó que el crecimiento del PIB será de -1% en 2016, tres décimas más de lo que había pronosticado en octubre en sus perspectivas para este año. Al respecto, señaló que en Argentina el nuevo gobierno "ha iniciado una importante transición para corregir desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas".

Así, "este nuevo enfoque " agregó el reporte - ha mejorado las perspectivas de crecimiento para el mediano plazo", aunque "es probable que el ajuste genere una leve recesión en 2016", advirtió.

"Puede haber escenarios donde la economía argentina crece este año"

El encargado del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo en ese sentido que tras el período de crecimiento negativo que atravesará este año Argentina mientras transcurre la transición de su economía, se comenzarán a ver "los efectos positivos de empezar a tener un impulso importante", siendo que "algunos de estos" pueden comenzar a darse en el 2016.

"Puede haber escenarios donde la economía argentina crece este año", afirmó. Por otro lado, al ser consultado por Télam sobre las intenciones del gobierno de reabrir las puertas a la evaluación anual que realiza el FMI a los países miembro, conocido como Artículo IV, Werner sostuvo que si bien aún no hubo conversaciones con las autoridades nacionales al respecto, "es una muy buena noticia" el hecho de que "eventualmente se reinicie" el proceso.

En ese marco, al abordar la situación de los índices argentinos, el funcionario de la institución liderada por Christine Lagarde, aseguró que están "a la expectativa de seguir trabajando con el Indec", y reconoció que ya hubieron "ciertos contactos" del departamento de Estadísticas del FMI con el organismo a cargo de Jorge Todesca para "obtener una agenda de trabajo con el objetivo de levantar la censura" impuesta por el FMI.

"El gobierno actual tiene la intención de corregir las estadísticas"

Werner detalló, en ese sentido, que "la interacción entre la falta de información y el Artículo IV, es una situación atípica", pero señaló que ven "de manera favorable que el gobierno actual tiene la intención de corregir las estadísticas" y mencionó que el FMI está "dispuesto a trabajar con la información disponible, con los tiempos que el gobierno decida".

En lo que hace al desempeño de la economía latinoamericana, el reporte del Fondo reveló que las perspectivas "esconden importantes diferencias a nivel subregional". Así, "si bien América del Sur se ve fuertemente afectada por la caída de los precios de las materias primas, México, América Central y el Caribe se benefician del fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y, en la mayoría de los casos, del abaratamiento del petróleo".

Las otras economías regionales que también arrojarán crecimiento negativo en 2016 serán Brasil, Ecuador y Venezuela, concluyó el informe.

FUENTE Y FOTOS: Los Andes - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.