EL GOBIERNO NACIONAL SIGUE CON EL FESTIVAL DE DESPIDOS

Macri se refirió al tema y lejos de poner un freno a la situación aseguró que el festival de despidos continuará: “En la medida que encontremos gente que no responde a haber ingresado por concurso y con capacidades, claro que sí”, aseguró.

Ya suman 24 mil los echados desde que asumió la nueva administración conducida por el presidente Mauricio Macri. Pese a que el ministro del Interior Rogelio Frigerio afirmó que la preocupación del primer mandatario es conservar los puestos de trabajo, la realidad indica lo contrario.

"La principal preocupación del presidente es mantener las fuentes de trabajo”, aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Sin embargo, el número de despidos en la administración pública sigue creciendo y en lo que va de la semana ya sumó a otros cientos en la Cámara de Diputados de la Nación y en el canal DeporTV dependiente del Ministerio de Educación.

En línea con lo dicho durante la campaña electoral, el gobierno sigue agregando despidos a la cuenta bajo la acusación de “ñoquis” y/o “militantes”. A los 20.000 trabajadores municipales, provinciales y nacionales que quedaron en la calle en el primer mes de gestión, se agregaron nuevos en las últimas 48 horas y el total de bajas llegaría a 24.000 en todo el país.

La situación empeora al tener en cuenta la órbita privada. Según el Observatorio de Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) la proyección entre despidos y la falta de renovación de contratos alcanza a 10.000 empleados, mientras que la consultora Tendencias Económicas contabilizó 5.439 cesantías en las empresas en diciembre, cinco veces más que hace un año.

Las últimas 48 horas

La conducción de la Cámara de Diputados formalizó el último martes un centenar de despidos en todas las áreas y se espera que se multipliquen en los próximos días, lo que podría llevar el número a 600.

Las bajas se efectivizaron a través de la resolución 30/16, y lleva la firma del subdirector legal y técnico de la Cámara baja, Mario Alberto Álvarez. A su vez, los empleados del canal deportivo DeporTV, dependiente del Ministerio de Educación, denunciaron el miércoles que ninguno de los 120 contratos vigentes serán renovados, al tiempo que la programación será levantada en la medida que se vayan venciendo las concesiones.

En el plano de lo privado, uno de los casos que más llamó la atención en los últimos días el de la emblemática Havanna, donde hubo 200 suspensiones debido a la mala temporada turística en la costa atlántica. “La peor de la historia”, aseguraron fuentes del gremio de los Pasteleros.

Versión oficial

“Por supuesto que estamos preocupados frente a la posibilidad que se pierda cualquier trabajo en nuestra patria”, agregó ayer en conferencia de prensa Frigerio. A contramano, el presidente Mauricio Macri se refirió al tema antes de partir a Davos, Suiza, y lejos de poner un freno a la situación aseguró que el festival de despidos continuará: “En la medida que encontremos gente que no responde a haber ingresado por concurso y con capacidades, claro que sí”.

Asimismo, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, apoyó la expresión de su par de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sobre “la grasa militante” ya que “hubo un abuso de recursos del Estado para sostener a la militancia política y eso no es un despido”.

Bajo esa concepción, ayer la cartera de Educación dejó en la calle a 130 técnicos y periodistas de la señal DeporTV. A pesar de la insistencia del gobierno con los telegramas masivos, aún no se vislumbran medidas concretas por parte de las principales centrales de trabajadores.

En tanto, la presión de algunos sindicatos tuvo efectos alentadores y en Jefatura de Gabinete, el accionar de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) logró la reincorporación de 105 empleados.

FUENTE Y FOTOS: Crónica

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.