EN PARAGUAY, LOS VIRUS DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA SON "UNA BOMBA DE TIEMPO". HAY MÁS DE 16 MIL CASOS

Paraguay ya declaró la alerta epidemiológica.

El ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, dijo hoy que la expansión de los virus del dengue, zika y chikunguña es "una bomba de tiempo" debido a la infestación del mosquito aedes aegypti en muchas ciudades del país. “Nuestro enemigo en común es el mosquito", aseguró el ministro de Salud.

"Vamos a superar los 16.000 casos, es una bomba tiempo, depende de la conducta de cada ciudadano. Nuestro enemigo en común es el mosquito", declaró Barrios al canal de televisión Telefuturo.
Paraguay, donde esta semana se declaró la alerta epidemiológica, registró en 2015 un total de 16.516 casos confirmados de dengue y 5 muertes por esa enfermedad en ese periodo, según el Ministerio de Salud Pública.

"Esto es una guerra y tenemos que estar juntos. Nuestros enemigos no son los gobernadores, los intendentes, la ciudadanía, nuestro enemigo es el mosquito", añadió el ministro.

CASOS

Además, ese año se registraron 4.292 casos confirmados de chikunguña, 3 de personas afectadas simultáneamente por dengue y chikunguña y 32.317 casos sospechosos de padecer alguna de las 2 enfermedades, de acuerdo con la fuente. En estos momentos hay hospitalizadas 16 personas con diagnóstico de dengue y otros 395 pacientes, entre ellos 11 mujeres embarazadas, están internados por cuadros febriles, según el gobierno.

CRIADEROS DE MOSQUITOS

Desde octubre del pasado año los técnicos del Ministerio destruyeron 1.486.413 criaderos de mosquitos en más de 117.000 predios y baldíos inspeccionados. La mayoría de esos criaderos eran objetos sólidos inservibles, botellas, latas, macetas, piletas, piscinas y neumáticos usados. El Gobierno dispuso la ejecución de un plan de contingencia que obliga a todos los establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados, a informar sobre los casos detectados.

FUENTE Y FOTOS: EFE - La Nueva

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.