(fotos) CHACO - DRAMÁTICO: LA ISLA DEL CERRITO ESTÁ BAJO AGUA. LOS EVACUADOS SE REFUGIAN A LA VERA DEL PUENTE SAN PEDRO

Un total de 340 familias fueron evacuadas o autoevacuadas, lo que totaliza un total de 100 personas damnificadas. La creciente del río Paraná castiga duramente a los pequeños productores ganaderos y pescadores artesanales, que no pueden llevar adelante su actividad. Los colegas de Radio Libertad de Resistencia llevaron donaciones hasta el lugar y documentaron el desastre en fotografías.












La situación de la Isla del Cerrito es dramática por éstas horas debido al avance de las aguas del río Paraná sobre toda casi la totalidad del espacio geográfico de la localidad.






Actualmente, son 340 las familias afectadas de forma directa e indirecta por la crecida del Paraná, lo que totaliza un total de 100 personas, muchas de ellas pequeños productores y pescadores que se refugian en campamentos improvisados en la zona del puente San Pedro, uno de los únicos accesos disponibles para llegar hasta el pueblo.

LA CRECIDA DURARÍA HASTA ABRIL

El intendente de la localidad, José García, reconoció que la situación es sumamente complicada ya que prácticamente la totalidad de la Isla se encuentra bajo agua. De hecho, el jefe comunal reconoció que la vuelta a casa de las familias evacuadas dependerá de que no se registren más lluvias y además de una bajante notoria del nivel del río Paraná.


"Los datos que estamos manejando es que esto tendería a prologarse. Primero se hablaba de una crecida hasta enero y hoy se habla hasta abril. En la Isla el nivel del río tiene que bajar muchísimo para normalizarse la situación porque si baja medio metro seguimos así como estamos”, explicó García en diálogo con radio Libertad.

Este viernes, el nivel del río Paraná llegó hasta los 7.30 metros en el puerto de Barranqueras superando el nivel de evacuación de los 6.50 metros, lo que preocupa a todas las comunas ribereñas perjudicadas por la creciente del río.

 REFUGIADOS CON ANIMALES A CUESTAS

Las familias evacuadas se refugian en precarios ranchos instalados provisoriamente a la altura del puente San Pedro. Allí no solamente las familias se trasladaron las pocas pertenencias que pudieron sacar de sus casas sino también llevaron sus animales de granja, mascotas y hasta caballos, quienes conviven en un ambiente poco aconsejable y rodeados de agua.


El jefe comunal dijo que la Dirección de Vialidad Provincial se encuentra trabajando para poder recuperar los caminos de acceso desde Colonia Benítez y Margarita Belén con el objetivo de facilitar la asistencia sanitaria y social a los inundados.

PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y PESCADORES SIN ACTIVIDAD

La principal actividad económica de los pobladores de la Isla depende de la cría y venta de animales de granja, vacunos y equinos, y de la pesca artesanal (unos 130 pescadores). Sin embargo, todas estas actividades fueron castigadas por la creciente del río y hoy éstas personas tuvieron que trasladarse con sus animales a las zonas más altas a la espera de que baje el río.

"La economía de la isla está vulnerada. El pescador no puede salir a pescar, aquel que pesca con un mallón se ve trabado por la cantidad de árboles”, señaló y afirmó "en la Isla no puede realizar todas las actividades de sustento”.

Frente a ésta situación, García anticipó que desde hoy la Municipalidad envió la documentación completa de cada uno de los productores al Ministerio de la Producción con el objetivo de conseguir la asistencia financiera por parte de Nación necesaria para paliar la situación. "Seguro va a haber algún aporte para esta gente porque no tiene otra alternativa”, estimó.

Asimismo, el jefe comunal, planteó que una de las necesidades más urgentes en cuanto a obras de infraestructura es la de las defensas cuya construcción data desde hace 20 años. "La recuperación de la defensa del pueblo es urgente. Si no se intervienen más de dos mil personas que pueden ver destruidas sus casas porque son defensas que se construyeron hace 20 años. Esa es una obra de prioridad”, concluyó.

FUENTE: Primera Línea - Periodismo365 - FOTOS: Facebook Radio Libertad

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.