IMPUESTAZO: EN COSQUÍN LAS TASAS MUNICIPALES SUBIERON ENTRE 180 Y 377%

El “impuestazo” fue avalado por el bloque oficialista y rechazado por los tres ediles de la oposición. También el presupuesto del Festival de Folklore subió casi 100% con el municipio en emergencia económica. Aún se deben sueldos y aguinaldos a los trabajadores municipales

El concejal Lisandro Licari del Partido Solidario denunció que a propuestas del intendente socialista Gabriel Musso, el bloque de concejales oficialistas aprobó un sustancial aumento de los mínimos imponibles en la Tasa de Servicios a la Propiedad con porcentajes que oscilan entre 180 y 377%, según los diferentes barrios de Cosquín.

Licari recordó que la polémica Ordenanza Tarifaria 2016 fue avalada con el voto exclusivo de la bancada de Proyecto Cosquín y el rechazo de los representantes de UPC, el Frente para la Victoria y el Partido Solidario.

“Mientras fue concejal, Musso votó siempre en contra de cualquier suba de tributos y ahora que es intendente sorprendió a toda la ciudad impulsando un impuestazo. Según pudimos calcular algunas viviendas pagarán 1.200 pesos por año, cuando en 2015 abonaron 300. En otras zonas los montos a abonar se incrementarán de 800 a 2400 pesos. Si bien existía un atraso en el monto de los tributos, es ilógico cobrar tanto dinero. El incremento también afecta a Industria y Comercio, ya que la alícuota subirá de 5 a 7 por 1000. Además, el costo del metro cúbico de agua que cobra el municipio trepará un 50%. Es un fuerte golpe para el bolsillo de la gente”, agregó el concejal del Partido Solidario.

Desde la bancada oficialista argumentaron que como el municipio está en emergencia y las tasas tenían valores muy atrasados, resultaba imperioso actualizar los tributos. Asimismo, se mantendrán las rebajas del 10% para el pago adelantado de todo el año y del 30% para quienes terminan el año al día.

En realidad, en los últimos 5 años el valor de las tasas se incrementó entre 25 y 30% en tres oportunidades (2012, 2014 y 2015) y sólo en una (2013) llegó al 12,5%.

“En el marco de un municipio en emergencia económica resulta contradictorio la aprobación de los presupuestos 2016 de la administración general y del Festival de Folclore con gastos ilógicos en distintas áreas y reducciones preocupantes en secretarías muy importantes. El Festival casi duplicará su presupuesto al pasar de 12 a 23 millones de pesos y para el pago de los artistas se destinarán 6 millones de pesos, contra 3 millones del año pasado cuando hubo una programación de mayor nivel. Si el Festival deja déficit deberá ser cubierto con fondos municipales”, agregó enojado Lisandro Licari.

Para el legislador opositor es contradictorio haber incrementado de esta forma el presupuesto del Festival, cuando aún se deben sueldos y aguinaldos al personal municipal.

“Si bien los empleados aceptaron el plan de pagos en cuotas de la deuda salarial y están trabajando normalmente no puede ser que se presupueste 50 mil pesos para gastos de conferencia de prensas durante el Festival o pautas de 550 mil pesos para ese evento cuando para todo 2016 el municipio tiene previsto gastar por este rubro 450 mil. La Tarifaria y el Presupuesto están muy desequilibrados”, agregó el concejal opositor.

FUENTE Y FOTOS: La Mañana de Córdoba - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.