LOS REYES LLEGARON CON FUERTES SUBAS EN COMBUSTIBLES, IMPUESTOS MUNICIPALES, JUGUETES Y AUTOMÓVILES 0 KM

Los Reyes Magos llegaron con un cargamento de juguetes e ilusiones para los más chicos, pero también con aumentos en casi todos los rubros. Ya rige el incremento de 6 % en combustibles, también aumentos de más del 30% en impuestos municipales, 43% en automóviles cero kilómetro y 30 % en juguetes, entre otros.



A menos de un mes de haber asumido la presidencia de la Nación y devaluar el peso más del 35%, el gobierno de Mauricio Macri determinó que a partir de hoy los combustibles se encarezcan el 6 por ciento en todo el país.

NUEVOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

En Presidencia Roque Sáenz Peña, empresarios del sector estaciones de servicio informaron a Periodismo365 que a partir de este martes el gasoil cuesta  $13.74, la nafta súper $15.99, gasoil Euro $15,99 y nafta Premium Infinia $17,57 por litro.

MÁS DEL 30% DE AUMENTO EN TODOS LOS IMPUESTOS MUNICIPALES EN SÁENZ PEÑA

Fuentes del municipio local consultadas por Periodismo365 explicaron que se aplicaron subas mayores al 30 por ciento en tributos inmobiliarios y otros impuestos municipales. En ese contexto, los contribuyentes que se acercaron al municipio local a efectuar la renovación del talón habilitante para carnet de conducir (vehículos livianos), revelaron que pagaban $80 y ahora el trámite cuesta $120.

EN JUGUETES TAMBIÉN HUBO FUERTES SUBAS

Un relevamiento de la asociación Consumidores Libres -que lidera Héctor Polino- en jugueterías de la ciudad de Buenos Aires, los juguetes para el Día de Reyes aumentaron un 34,07% respecto a la misma época del año 2015.

Un camión volcador de plástico pasó de $95 a $120 al registrar un alza del 26,32%; una vehículo de bomberos de plástico saltó de $100 a $130 (30% más); y una colchoneta inflable aumentó de $46,90 a $65 (un incremento del 38,59%).

Para seguir con ejemplos, el precio de una muñeca de tela importada de China se incrementó de $80 a $110 (37,5%); el de un juego de estrategias TEG pasó de $320 a $400 (25%); y el popular Oca-Ludo de origen argentino pasó de $120 a $160 (33,33%).

La llegada de los Reyes representa entre un 10% y un 15% de la venta anual de juguetes y cada niño recibe un único regalo en promedio con un costo de $400, contrario a lo que sucede en Navidad donde se venden más cantidad de productos pero de costo inferior.

Durante todo el año, la entidad hace campaña activa a favor de la compra de "juguetes seguros" en comercios, advirtiendo a la población sobre los peligros de adquirir productos en la calle a los manteros.

AADEJA extendió ahora su recomendación a la compra de juguetes en playas, plazas y otros espacios públicos donde es imposible verificar las condiciones del juguete y, sobre todo, las normas de seguridad con las que cuenta la industria para proteger a los chicos.

HASTA 43% DE SUBA EN LOS AUTOMÓVILES 0 KM FRENTE A LOS PRECIOS DEL 2015

Para dar el salto de modelo de un vehículo entre pequeño a mediando 2015, a un 0km 2016 hay que pensar en por lo menos $50 a $60 mil de diferencia. Mientras el presidente de la Cámara de Comercio Automotor, Alberto Príncipe, estimó que el impacto de la devaluación en el precio de los vehículos, quedará compensado con la baja de los impuestos para los rodados de alta gama, la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA) dio a conocer los precios de los vehículos 0km de este 2016, los cuales contemplan frente a los del año pasado, incrementos que van desde el 5 al 40%, según el modelo y la marca.

ACARA difundió a través de su sitio web los listados de precios de los vehículos modelo 2016 de todas las marcas que se comercializan en el país. En ese listado, las 8 marcas más comercializadas exhiben aumentos en los precios de sus vehículos que llegan hasta un máximo del 43%. Pero también hay otras que exhiben en sus modelos más vendidos, incrementos de un solo dígito.

Cabe destacar que en los casos de los modelos que menos aumentaron sus precios, es decir aquellos que se mantienen en un dígito, los vehículos que muestran esos menores incrementos son los de líneas anteriores al año pasado. Por ejemplo, vehículos nuevos pero con líneas del año 2010 o 2012 en algunos casos.

De acuerdo con estos datos oficiales de Acara, las diferencias de precios entre un rodado modelo 2015 y otro modelo 2016 hay diferencias de precios que van de los $15.000 a $20.000 que son las más bajas, hasta los $60 a $70 mil en determinados modelos.

Asimismo, vale destacar que todos los modelos de vehículos que se muestran en esta tabla, son rodados que no son de alta gama, sino de un segmento entre pequeños y medianos.
Entre los modelos populares que menos aumentaron están los vehículos más pequeños de marcas como Fiat, Renault, Chevrolet y VW.

IMPACTO DEL IMPUESTO

A su turno, Príncipe, estimó que con la baja del impuesto, el sector volverá a tener mercado, tras la decisión del Gobierno de reducir al 10% el impuesto a la venta de autos y motos de alta gama.

"Volvemos a los orígenes, porque no hay ningún bien que tenga tantos impuestos como los automóviles y encima un impuesto interno seis veces mayor al de todos", expresó Príncipe.

A partir de este año, los vehículos con precio superior a $350 mil serán gravados por un alícuota del 10%, que aumentará a 20 para aquellos autos con valores por encima de los $800 mil, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno.

Esta nueva escala reemplaza al régimen vigente, con alícuotas escalonadas de 30 y 50% para vehículos con precios de lista por encima de los $225 mil. "Al bajar los impuestos internos, (los precios finales) van a quedar equilibrados y otros tienen la posibilidad de bajar", evaluó Príncipe.

El empresario recordó que "las distribuidoras de autos importados estaban paradas porque los productos no se podían traer por el impuesto y, por otro lado, no se les autorizaba la importación. Con esa carga impositiva y la deuda que tenían (las terminales locales) con sus casas matrices, se impedía una producción sostenida y razonable", añadió.

MENOS PATENTAMIENTOS

Cabe destacar que en todo el año 2015, la Dirección Nacional de Registro del Parque Automotor (DNRPA) inscribió un total de 655.628 unidades contra las 688.480 del año anterior. Esto significa que en todo el país se patentaron en este año unas 32.852 unidades 0km menos que durante el 2014.
En términos porcentuales, significa una caída del 5% en la cantidad de patentamientos de este año comparado con el anterior.

Un dato a tener en cuenta es que en 2013, se patentaron un total de 963.598 0km, unas 300 mil unidades más que las de este año, con lo cual respecto del 2013, la baja en las inscripciones llega al 46%.

Periodismo365 - iProfesional - El Liberal - NA - Imágenes Ilustrativas

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.