MACRI NO RECIBIRÁ A ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS "POR FALTA DE TIEMPO"

"Mediante una carta dijo que no puede recibirnos, adujo no tener tiempo por actividades múltiples, nos derivó con Marcos Peña", contó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. El 8 de enero los referentes de los organismos de Derechos Humanos habían pedido una reunión con el presidente Mauricio Macri para conocer el rumbo de la política de Derechos Humanos de la nueva gestión.

El presidente Mauricio Macri informó mediante una carta que no tiene tiempo para reunirse con Abuelas de Playa de Mayo y Madres- Líneas fundadora. Mantendrán un encuentro con el Jefe de Gabinete Marcos Peña este miércoles.

El 8 de enero los referentes de los organismos de Derechos Humanos habían pedido una reunión con el presidente Mauricio Macri para conocer el rumbo de la política de Derechos Humanos de la nueva gestión, pero el mandatario se negó a recibirlos.

"Mediante una carta dijo que no puede recibirnos, adujo no tener tiempo por actividades múltiples, nos derivó con Marcos Peña", contó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, al diario Tiempo Argentino.

Por su parte, Taty Almeida, miembro de Madres-Línea Fundadora, expresó su preocupación y afirmó que "Macri tiene tiempo para recibir a muchísima gente pero a nosotros no. No le ha llegado el momento de contestarnos cuál va a ser la política de Estado en materia de Derechos Humanos, parecería que no la tiene clara", manifestó a Tiempo Argentino.

Con respecto al encuentro de este miércoles con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, Taty Almeida confirmó que decidieron ir, luego de debatir entre los organismos si se presentarían o no.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Germán Garavano, ya despidió a 500 trabajadores, según cifras estimadas hasta el jueves, entre ellos integrantes del Programa de Verdad y Justicia. "Estamos viviendo momentos muy duros, inquietantes, vemos muchas conductas agresivas que se nos van incorporando a lo cotidiano. Todo nos está dejando un sabor de un autoritarismo terrible que desprecia al pueblo", resaltó Estela de Carlotto.

Estela de Carlotto - Mauricio Macri
(Fotos: archivo)

También el gobierno, vía decreto, desvinculó el miércoles pasado al presidente del Archivo Nacional de la Memoria, el nieto recuperado Horacio Pietragalla. Según expresó la presidenta de Abuelas, "allí se guardan documentos sensibles que sirven para el juzgamiento de los responsables de los crímenes que perpetró la dictadura". De hecho Pietragalla había sugerido que el sucesor de su cargo fuera elegido por las instituciones de Derechos Humanos, pero su petición fue omitida por el gobierno. En su lugar se designó a Gustavo Luis Jesús Peters Castro que asumió el viernes pasado.

Por otro lado, el 14 de enero trascendió un encuentro entre el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, e integrantes del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, que es una ONG que busca juzgar a militantes de las organizaciones armadas durante la década del `70, adjudicando la teoría de los Dos Demonios. "Fue la primera vez en 30 años de democracia que un funcionario nacional nos recibe", contó la presidenta de la ONG, Victoria Villarruel.

Lo cierto es que también es la primera vez en 30 años de democracia que un presidente se niega a recibir a los referentes de la lucha por los Derechos Humanos.

FUENTE Y FOTOS: Diario Registrado - La Mañana de Córdoba

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.