MALESTAR DOCENTE: "UN TECHO ENTRE 20 Y 25 POR CIENTO PARA LA PARITARIA ES UNA AFRENTA", ADVIERTE SITECH

Así afirmó Rosa Petrovich, secretaria general del gremio docente Atech, quien en una carta abierta al ministro Bullrich, reclama a la Nación que incremente los fondos que destina a Educación.

En diálogo con RADIO CIUDAD, la secretaria general del sindicato docente, Rosa Petrovich, pidió que el Estado Nacional incremente el presupuesto destinado a financiar a la Educación y que sea quién aporte el mayor porcentaje de fondos para garantizarla. Actualmente, es la Provincia la que destina más recursos a ese sector.

Petrovich explicó que la carta abierta elevada al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, “es la ratificación del viejo reclamo de ATECh al gobierno anterior que hoy reiteramos al nuevo gobierno y tiene que ver con la necesidad de modificar los porcentajes que se han determinado oportunamente en la Ley de Financiamiento Educativo para que sean invertidos los porcentajes para que la Nación sea la que ponga el porcentaje mayor para el sistema educativo y las provincias en un porcentaje menor, que hoy no es así”. En ese sentido, advirtió que “de no revertirse esta situación cada vez va a ser más cuesta arriba el camino para la mejora de nuestro sistema educativo y esto lo digo con autoridad porque cuando se discutía la ley de Financiamiento Educativo en el gobierno de Néstor Kirchner habíamos planteado la contrapropuesta que tiene que ver con esto”.

También, la dirigente de ATECh recordó que desde hace tiempo vienen reclamando que “se termine con la política de los montos en negro y que esa masa de dinero que paga la Nación enviando a las provincias para los docentes de cada jurisdicción por esos conceptos sean incorporados al sueldo básico de los docentes de cada una de las provincias. Ojalá alguna vez seamos escuchados para empezar a revertir esta cuestión”, sostuvo Petrovich.

La derogación del decreto 13/16

Por otro lado, la secretaria general de la ATECh reclamó la derogación del decreto 13/16 que no solo abarcaba la mención a la ley General de Educación “que felizmente ha sido derogada” sino que establecía la creación de un Instituto de evaluación para los docentes. “No nos oponemos a la evaluación en sí para los docentes, lo que sí decimos es que tenemos el beneficio de la duda de nuestro lado porque todas las políticas que se han definido en este sentido han tenido una sola dirección que fue la de converger en reválida de títulos contra lo que tanto luchamos en la época del neoliberalismo salvaje en nuestro país y no queremos volver a eso”.

Un techo del 25 por ciento “es una afrenta”

Con respecto a las versiones que indican que el gobierno nacional pondrá un techo entre 20 y 25 por ciento para la paritaria docente, Petrovich advirtió que “nosotros tenemos la medición de la inflación por nuestros propios bolsillos y si nos atenemos a lo que sucedió en el mes de diciembre nomás con la devaluación, la aceleración de la inflación y todo lo demás consideramos una afrenta que la negociación debe basarse en una paritaria que no supere el techo del 20 o 25 por ciento. Está alejado de la realidad, sin dudas, ellos que gobiernen, nosotros sabemos lo que tenemos que hacer”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.