OTRO AUMENTO: SAMEEP TIENE LUZ VERDE PARA INCREMENTAR LA TARIFA DEL AGUA

Con la exposición de directivos de la empresa estatal, se concretó la audiencia pública que tuvo como objeto dar a conocer la el aumento en la tarifa de los servicios de agua potable y cloacas. 

La misma, se desarrolló en el marco de lo establecido por la Ley Nº 4654, en el salón de la Mutual del Personal de SAMEEP ubicado en avenida Italia Nº 460 de Resistencia.

Según un comunicado de prensa enviado desde la empresa, durante la audiencia también se anunció que a efectos de facilitar la regularización de los saldos deudores en las cuentas corrientes de los usuarios SAMEEP ha dictado la Resolución de un plan especial de regularización de deudas vencidas al 31 de diciembre de 2015 con pagos al contado y con tarjetas de crédito, parciales y totales, sin intereses ni actualizaciones.

Por su parte, en aquellos usuarios que la situación de mora se prolongue en el tiempo serán registrados en el Veraz con las conocidas consecuencias en las gestiones de créditos. Además, se encuentra en vigencia la actualización y profundización de la aplicación de la tarifa social por inclusión.

Dos usuarios inscriptos tuvo la audiencia, que fue presidida por el presidente del Directorio, Claudio Westtein, acompañado del vocal Omar Rodríguez, el Gerente General, Ricardo Requena, y los Gerentes Administrativo, Enrique Masachs y de Comercial, Aldo Di Nubila.

Durante la Audiencia, los exponentes aportaron una serie de datos relacionados con la situación tarifaria y de costos, además de obras y trabajos realizados hasta el momento.

El presidente de la empresa, Claudio Westtein señaló que “estamos trabajando con el objetivo de lograr la universalización del servicio de agua potable y en este sentido estamos trabajando reuniéndonos para conocer la realidad de cada localidad y aguardando definiciones a nivel nacional para trabajar en forma conjunta para que las obras prioritarias, que son un anhelo y una reparación histórica para muchos vecinos del interior provincial se puedan concluir”.

Westtein recordó que “hasta el 2007 teníamos 328 kilómetros de acueductos y concluyendo este ambicioso programa de universalización de agua estaríamos en los 1328 kilómetros de acueducto, se amplió la toma de agua de la plata situada en Barranqueras y eso hace que se incrementen los insumos, que están a preciso dólar y no podemos privar a la gente de una mayor potabilización y del servicio de agua”.

El titular de SAMEEP acotó que “con este incremento, la tarifa mínima incluirá un suministro mensual de 12 m3 de agua por vivienda”. Westtein ejemplificó “para que usuario tenga una dimensión, el costo de dos botellas de tres litros de gaseosa de primera marca es lo mismo que la tarifa mínima que planteamos, con la diferencia que estamos suministrando de base 12.000 litros de agua mensuales contra 6 litros que representa la gaseosa”.

“Tras la audiencia, elevaremos todos los informes e iremos concretando lo que pusimos a consideración de la voluntad ciudadana en cuanto a la readecuación tarifaria y continuaremos trabajando codo a codo con el Gobierno provincial y tratar de unificar una metodología de trabajo con Nación para culminar las obras prioritarias", añadió.

Lucha contra el fraude

Finalmente, Westtein manifestó que "tenemos un programa denominado Puerta por Puerta con el cual se está realizando un relevamiento minucioso por cada chacra de la ciudad visitando a cada uno de los vecinos para luego llevar a cabo un análisis exhaustivo y averiguar cual es la situación real porque tenemos casos en que en determinada dirección figuraba un terreno baldío y hoy ya es una casa de familia o un edificio, esto debemos ir readecuándolo y trabajando de manera responsable".

Autoridades de la empresa SAMEEP también señalaron que “es necesario profundizar el control de cobranzas y la gestión de mora ya que virtualmente uno de cada tres usuarios no paga la factura de servicios, a pesar de que el nivel de servicios ofrecidos tanto en suministro de agua potable y segura, en cantidad, se ha elevado en forma considerable en la gran mayoría de los servicios de la provincia a partir de las obras que se han habilitado en los últimos tiempos”.

A efectos de revertir esta situación se acentuarán los programas de cortes de suministro por falta de pago y en aquellos casos que la situación de mora se prolongue en el tiempo serán registrados en el VERAZ con las conocidas consecuencias en las gestiones de créditos. Con el objetivo de facilitar la regularización de los saldos deudores en las cuentas corrientes de los usuarios SAMEEP ha dictado la Resolución de un plan especial de regularización de deudas vencidas al 31 de diciembre de 2015 con pagos al contado y con tarjetas de crédito, parciales y totales, sin intereses ni actualizaciones.
Tarifa social

Durante la audiencia pública también se hizo hincapié que la tarifa social por inclusión es un trámite de excepción que se realiza a requerimiento del Usuario con dificultades para abonar los servicios en tiempo y forma y que considera encontrarse comprendido en algunas de las situaciones contempladas para su inclusión en algunos de los módulos del subsidio de tarifa social. Para poder ser beneficiario se debe cumplimentar con los requisitos presentando la documentación requerida en el área de Gestión Social de la empresa, Av. 9 de Julio 778, Resistencia o en cualquiera de las dependencias comerciales de SAMEEP en el interior de la provincia.


El subsidio social se otorga mediante la aceptación por parte de la empresa de la documentación que respalda la Declaración del Usuario instrumentando una bonificación que se encuentra determinada en módulos escalonados de tarifa social según la tasa básica por consumo presunto de la propiedad o el consumo medido en cada mes y que se pone de manifiesto en la factura por servicios sanitarios mediante un ítem denominado subsidio social por inclusión.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.