PELIGRAN 10 MIL PUESTOS DE TRABAJO: PETROLERAS PIDEN RÉGIMEN DE SUSPENSIONES SUBSIDIADAS PARA EVITAR DESPIDOS MASIVOS

La crisis petrolera no es exclusiva de Chubut, sino que la padecen todas las provincias productoras. 

Preocupada por las contingencias que está sufriendo el sector en Neuquén (con equipos de perforación, work-over y pulling parados, altos costos y disminución de la actividad), la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope) –que abarca a compañías de servicios y contratistas para las operadoras como Halliburton o Schlumberger–, elevó la semana pasada a los ministerios de Trabajo que dirige Jorge Triaca y de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, un pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis.

El documento, al que tuvo acceso El Cronista y que consta de 5 páginas, reclama un régimen de suspensiones subsidiadas con el pago de una suma no remunerativa por el tiempo que rija el procedimiento, para evitar despidos colectivos. La propuesta plantea que los trabajadores afectados "conserven la cobertura médica y un ingreso mensual y que los sindicatos mantengan la afiliación de fuerza laboral, mientras que las empresas de esta manera alivianarían su costo laboral y las autoridades activarían una herramienta que minimice el impacto social".

La Cámara argumenta que "en la Argentina esta crisis podría generar la afectación de aproximadamente 10.000 puestos de trabajo en las dotaciones actuales de las operadoras y compañías de servicio". Además advierte que "los costos actuales de nuestra industria hacen que gran parte de los desarrollos de yacimientos de petróleo no sean económicamente viables".

A su vez, Ceope señaló que el procedimiento preventivo de crisis ya fue instrumentado en la industria en el 2008 en Neuquén en un contexto "de menor gravedad que el actual". Es por eso, que pidió con urgencia una audiencia con todas las partes involucradas en la Cuenca de Neuquén, Río Negro y La Pampa, con empresas y sindicatos.

FUENTE Y FOTOS: El Cronista 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.