POR COSTOS ELEVADOS, TRANSPORTISTAS DE GRANOS ADVIERTEN SOBRE INCREMENTOS EN LAS TARIFAS

Además del combustible y patentes, desde FADEEAC hablan de la alta carga de mano de obra laboral.

“Hay costos que nosotros no podemos gestionar como es el caso del combustible. En todo el mundo baja el costo del barril y acá acaba de subir 6%, que en nuestra actividad va a tener un impacto de 2% o 3% en el transporte de granos. El combustible es el 35% del costo total del transporte. Además, hace 70 años que el país no invierte en vías férreas, ni en hidrovías, y el camión fue el aliado de la producción y va a seguir siéndolo, debido a que los grandes polos logísticos aún tienen que construirse”, señaló a “Siempre que llovió…paró”, Juan Aguilar, Secretario de prensa y relaciones institucionales de FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas).

El dirigente aseguró que “hasta que se implemente alguna otra alternativa de transporte, nosotros estamos dispuestos a acercar propuestas para la baja de costos, pero hay muchas cosas que dependen de los organismos del Estado. Ahora, por ejemplo, en Capital Federal vamos a sufrir un incremento de patentes que va a rondar el 30% a 50%. Y la patente es entre 3%- 5% del valor de la unidad. Un camión nuevo paga una patente de $ 8.000, y uno de más de 30 años no paga nada, lo que nos parece injusto, ya que vemos camiones viejos circulando por las rutas con todos los riesgos que conlleva y es una competencia desleal (respecto a los nuevos). Debería ser al revés porque esos camiones son antiguos, contaminan más, consumen más combustible y tiene menos elementos de seguridad”, explicó.

En el programa que se emite los sábados de 10 hs a 12 hs por Radio Colonia, AM 550, Aguilar explicó que “hay tributos que nosotros no podemos gestionar, que también podrían atenuar el impacto de nuestros costos. Tenemos una alta carga de mano de obra laboral, los conductores están dentro del convenio de trabajo de los camioneros y esto también tiene un alto costo”, dijo.

Por otra parte, explicó que “Hay una tendencia que no solo se da en nuestro país sino también en el mundo y que tiene que ver con los precios de los commmoditties. Estamos viendo hoy lo que sucede con el precio del crudo y la soja que es nuestro principal motor agropecuario, la caída de estos precios impactó fuertemente en los volúmenes que se transportaron, porque a partir de la baja los costos del transporte tomaron mayor incidencia”, señaló.

Para finalizar expresó que, “con el área de transporte Nacional tenemos muy buen trato y nos reunimos con gente del ministro Dietrich, llevamos nuestras inquietudes, nos escucharon y elevaron nuestros petitorios a las áreas que corresponden, y seguimos trabajando. Nos vamos a tener que sentar ahora todas las partes, los empresarios, las autoridades, los trabajadores y las provincias”.

FUENTE Y FOTOS: Infocampo - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.