POR DECRETO, VIDAL SUSPENDIÓ LA LEY DE PARITARIAS PARA LOS MUNICIPALES BONAERENSES

El decreto, que lleva la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal, ordena suspender por 180 días la aplicación de la ley 14.656, sancionada el en 2014 en la Legislatura. La medida, que se firmó el año pasado, se publicó este viernes 8 de diciembre, el mismo día que Gendarmería reprimió a los despedidos de La Plata. De esta manera, Vidal pone en vigencia una vieja norma del duhaldismo que ya fue declarada inconstitucional por la Corte provincial en varios de sus puntos.



A través de un decreto firmado a mediados de diciembre pero que recién tomó estado público esta semana, el gobierno bonaerense suspendió la entrada en vigencia de la ley que habilita las negociaciones paritarias para los trabajadores municipales.

El decreto, que lleva la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal, ordena suspender por 180 días la aplicación de la ley 14.656, sancionada el en 2014 en la Legislatura.

Durante los seis meses en que se extenderá la suspensión, la norma será reemplazada por el antiguo estatuto municipal, derogado por la Legislatura y declarado inconstitucional por la Suprema Corte bonaerense.

El decreto 26/15, con fecha del 15 de diciembre de 2015 pero publicado en el Boletín Oficial recién el martes, suspende por 180 días una ley que regulaba la negociación paritaria y los derechos laborales de los municipales bonaerenses y establece como nuevo marco normativo una vieja ley del duhaldismo que le permitirá a los intendentes fijar los salarios de este año de manera unilateral.

Vidal ahora restablece la vigencia de la ley 11.757, una vieja norma sancionada durante la gobernación de Eduardo Duhalde y que fue declarada inconstitucional por la Corte provincial en varios de sus puntos, como consecuencia de los reclamos sindicales que objetan un avasallamiento de sus derechos.

Tal como señala Página 12, "el año pasado, comenzó a regir una nueva ley, la 14.656, que garantizaba la legislación necesaria para enmarcar el reclamo salarial dentro de paritarias y establecía un nuevo piso de derechos, entre ellos el camino legal para la incorporación de los trabajadores contratados como planta permanente. La última etapa de implementación de la ley quedó en manos de Vidal, que a cinco días de asumir la borró de un plumazo".

FUENTE Y FOTOS: Diario Registrado

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.