POR LA CRISIS DEL AZÚCAR, PRODUCTORES DEJAN LA CAÑA SIN COSECHAR

Pequeños cañeros de Tucumán dejaron 3,5 millones de surcos sembrados de caña de azúcar sin cosechar después de la zafra 2015, porque el precio no llegaba a cubrir los costos. Esa superficie equivale a 175 mil toneladas de azúcar. Los pequeños cañeros perdieron ingresos por $ 700 millones. Se demora la suba del corte de la nafta con etanol.

Se trata de 4.000 productores que perdieron alrededor de $ 700 millones, frente a una cosecha nacional que cerró en 2,3 millones de toneladas.

Por su parte, el gobernador tucumano, Jorge Manzur, se reunió esta semana con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y elogió el impacto de los cambios macroeconómicos en las economías regionales. Desde que cerró la zafra azucarera, el 15 de diciembre pasado, el precio interno del azúcar subió de 170 a 210 pesos, por bolsa de 50 kilogramos. Esos valores todavía no llegan a cubrir los costos, que la Unión de Cañeros del Sud estima en 300 pesos, según consigna el diario Clarín.

Esos 210 pesos equivalen a un precio de 4,20 pesos por kilo al productor, cuando la bolsa de azúcar se vende a unos 12 pesos en los supermercados. Pero todo el sector azucarero apunta a que aumente la demanda para que los excedentes productivos no terminen derrumbando los precios.

En ese sentido, desde hace tiempo se reclama que el corte de la nafta con etanol pase a 12%, ya que la medida hubiera permitido convertir las 200 mil toneladas de azúcar que sobraron este año en etanol, que además ofrece un resultado económico favorable.

FUENTE Y FOTOS: Infocampo - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.