RECRUDECE EL CONFLICTO EN SANTA CRUZ: LÁZARO BÁEZ APURÓ 1.800 DESPIDOS Y SIGUEN LOS CORTES DE RUTA

El empresario Lázaro Báez, en respuesta al retraso en el pago por obras realizadas por sus firmas Austral Construcciones SA y Kank y Costilla SA, emitió hoy 1.800 telegramas de despido en Santa Cruz, en medio de intensas jornadas de protesta por parte de los trabajadores, que por tercer día consecutivo protagonizaron cortes de ruta.



Para justificar los telegramas de despido, que estarían llegando en las próximas horas a los trabajadores, Báez argumenta que se vio forzado a tomar esa decisión luego de que Vialidad Nacional enviara una nota a Austral Construcciones - fechada 2 de diciembre- informándole de la imposibilidad de dar cumplimiento al pago de los certificados de obra pública adeudados "por haberse agotado el Presupuesto de esta Dirección para el presente año".

Según trascendió, en la actualidad entre las empresas Austral Construcciones SA y Kank y Costilla SA habrían certificados de obra sin poder cobrar desde noviembre por más de 380 millones de pesos, y una deuda bancaria con el Banco Nación por 200 millones de pesos.

Según los dirigentes gremiales, se necesitan 25 millones de pesos para hacer frente al pago de lo adeudado con los trabajadores, pudo saber NA.

A su vez, los obreros de la construcción amparados por las distintas delegaciones de la UOCRA vienen reclamando desde antes de Navidad el pago de las quincenas adeudadas y aguinaldo, entre otras demandas.

Los trabajadores se enteraron de los telegramas de despido este miércoles a través de un artículo en el diario Prensa Libre, perteneciente a Baez, que incluyó el faccisimil de la nota presentada ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia dando a conocer los motivos de la decisión.

A raíz de la intempestiva decisión de Báez, involucrado en una causa por presunto lavado de dinero, se especula en la provincia con un cortocircuito entre él y la familia Kirchner, con quien lo unía una relación de amistad y negocios.

De hecho en 2007, en pleno conflicto social en Santa Cruz y con Daniel Peralta recién asumido al frente de la Gobernación, Baez también avanzó en el despido de más de 400 obreros para que se destrabaran los pagos de Vialidad Provincial de obras públicas que eran financiadas por la Nación.

Hasta el momento, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el titular de Vialidad Provincial, Francisco Anglesio, se mantienen en silencio y tampoco han recibido a los representantes empresarios y gremiales.

El último pago importante que tuvo la empresa fue el 9 de diciembre, hecho por el saliente intendente de Río Gallegos Pablo Grasso, que le canceló las 72 cuadras de repavimentación que contrató en forma directa con Austral (a pedido de Máximo Kirchner) por más de 22 millones de pesos, obra sobre las que el nuevo intendente radical, Roberto Giubetich, sembró sospechas de sobreprecios.

En medio de un escenario de conflictividad que va recrudeciendo día tras día, Santa Cruz asistió esta jornada al tercer día consecutivo de cortes de rutas: a diferencia de los dos previos, el corte este miércoles fue total y se trasladó a la zona que delimita Santa Cruz de Chubut.

Como consecuencia, se formaron largas filas de vehículos de hasta seis kilómetros de largo que aguardaban poder seguir viaje.

En Río Gallegos también se cortaron el acceso principal a la ciudad frente al obrador de Austral y todos los caminos secundarios que eran utilizados como vías alternativas.

FUENTE Y FOTOS: NA - Noticias Terra

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.