CHACO: AVANZA EL DENGUE EN SÁENZ PEÑA Y CONFIRMAN UN NUEVO CASO

Es un nuevo caso autóctono de la enfermedad. El paciente infectado es familiar directo del niño que contrajo la enfermedad y no registra antecedentes de viaje. Los afectados son menores de edad y residen en el Barrio Monseñor de Carlo de nuestra ciudad. Se confirmó que ambos son portadores del dengue y se enviaron muestras al Instituto Nacional Malbrán de la Capital Federal, donde realizarán los análisis y estudios posteriores para determinar la cepa.

Luego de confirmado el caso autóctono de dengue en un menor de esta ciudad, se supo extraoficialmente que también un pariente directo del niño sería portador de la enfermedad. Pero de todas maneras, desde la sala de situaciones se dijo que por el momento no hay circulación viral en la ciudad. Además, los dos pacientes están siendo controlados exhaustivamente por los profesionales de Salud de la provincia y se continuará con los demás integrantes del grupo familiar.

En este sentido, el Ministerio de Salud descartó los otros cuatro casos que estaban en estudio, por lo que quedarían confirmados solamente dos casos autóctonos; aunque se está estudiando la manera como el mosquito llegó hasta el barrio donde reside la familia del menor infectado, junto a un pariente.



Sobre las medidas que se tomaron en cuanto al bloqueo del núcleo familiar, el Licenciado Carlos Navarrete, director de Zona Sanitaria Vll; dijo que los trabajos de fumigación se continuarán dando durante todo el tiempo necesario, hasta agotar toda posibilidad de existencia del agente transmisor.

En este sentido, el profesional insistió en que en la ciudad no hay circulación viral de la enfermedad, a la par que solicitó a los vecinos que continúen colaborando en todo lo concerniente a “deshechos que no se utilicen, que los saquen a la calles para que los recolecte el camión de la municipalidad”, invitó Navarrete.

TAREAS SIN TREGUA

Sobre las tareas que se vienen dando en los barrios donde fueron observados los casos -y sobre todo con los dos confirmados- dijeron que “la prevención está dada por los agentes sanitarios que están trabajando, informando a los vecinos cuáles son las medidas que deben tomar”, y tanto personal de Zona Sanitaria como de la municipalidad recorren los barrios con vehículos para el descacharrado que complementa la tarea de Salud Pública.

Por el momento, sólo se está fortaleciendo en sectores críticos como los barrios San Martín y Monseñor de Carlo. Por su parte, el agente de Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública informó que la colaboración que prestan consiste en “el rociado de las viviendas y en la concienciación de la gente, explicando y realizando el tratamiento focal en cada domicilio”.

Sobre la situación que observó en Sáenz Peña explicó que “hay un poco más de sospechosos que casos confirmados que en otras regiones; pero se observa que están trabajando muy bien”.

FUENTE Y FOTOS: Norte - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.